4 estrategias de lectura que mejoran la comprensión de textos

4 estrategias de lectura que mejoran la comprensión de textos

El desarrollo y mejora continua de las habilidades de lectura de los estudiantes es uno de los objetivos fundamentales de la educación, por el hecho de que esto les permitirá aprender de manera autónoma cualquier otra materia o tema que se estudie en el futuro.

Desde que la enseñanza de estrategias de comprensión lectora ayuda a que los estudiantes se comprometan con el contenido y lo digieran mucho mejor, a continuación organizamos una lista de estrategias eficaces que podemos empezar a utilizar.

 

Algunas estrategias de lectura que mejoran la comprensión de textos

 

1 | Control de la comprensión lectora

Los estudiantes son capaces de detenerse cuando saben que no entienden nada de lo que leen, esto es positivo, ya que la idea es tener plena conciencia de esto, para mejorar y lograr entender realmente cuando lo vuelven a intentar la próxima vez. 

Entonces, es fundamental identificar qué palabras son las que forman parte de nuestro diccionario mental, es decir, las que conocemos y sabemos su definición, también las que no. A partir de ahí se pueden empezar a resolver problemas de comprensión. 

 

2 |  Usar nuestra experiencia para entender

La información y todo lo aprendido en el transcurso de la vida puede resultarnos de mucha ayuda para afrontar situaciones. El mismo principio aplica cuando vamos a leer un texto, estos conocimientos previos son de suma importancia, pues pueden facilitar la comprensión del mismo, sobre todo cuando son textos largos y cargados de información.

 

3 | Aplica la inferencia

Ya hemos escuchado esta frase: “lee entre líneas”, es justamente lo que hacemos cuando inferimos, es decir, podemos relacionar lo que dice el texto con algún otro conocimiento, y de esta manera se construye una idea, o se llega a una conclusión o información nueva.

 

También puedes leer: ¿Qué es y cuáles son las mejores prácticas de la convivencia escolar?

 

4 | Leer con propósito

Esto significa que es necesario que entendamos previamente por qué leemos el texto, cuál es el objetivo y que queremos lograr con la lectura. Cuando tenemos esto claro, la actividad de leer se transforma y nos enfocamos aún mejor, y todo eso ayuda a que escojamos las ideas importantes en función de nuestro objetivo.

 

5 | Redacta un resumen después de leer

Al final de la lectura siempre hay detalles que recordamos y otros que no. La tarea de resumir hará que logremos condensar la información de forma corta y breve en solo algunos párrafos, reuniendo los datos más relevantes, por ejemplo, personajes, sus motivos, sus desafíos y el desenlace, eso puede servirnos para que rellenemos esos pequeños espacios argumentales que no quedaron completamente claros en nuestra mente durante la primera lectura.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.