PROTOCOLO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

PROTOCOLO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ENTRE ESTUDIANTES, DENTRO DE LA SALA DE CLASES.

  • Todo profesor/a será el responsable de resolver conflictos durante su clase.
  • No se pueden enviar estudiantes fuera de la sala de clases, como castigo.
  • Si el/la profesor/a no puede resolver en el instante enviará con un estudiante a solicitar a un inspector para que este colabore derivando al directivo que corresponda. (Inspectoría General, Orientación, Dirección académica)
    El profesor debe registrar en el libro de clases la situación, e informar al profesor jefe (si no fuere).
  • Debe escuchar a los involucrados y citar a apoderados para entrevista personal.

ENTRE ESTUDIANTES, FUERA DEL AULA

  • Todo conflicto que ocurra dentro de un espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre otros, debe ser supervisado y resuelto por el encargado de cada zona, en caso de no haber un profesor a cargo.
  • Toda persona que colabora con la educación, como asistentes, debe procurar mantener y gestionar el orden, la disciplina y la sana convivencia escolar, por lo que serán autoridad frente a un conflicto entre alumnos.
  • Todo adulto de la institución que presencie el conflicto deberá calmar, y derivar inmediatamente con el profesor jefe, inspector general o psicóloga según corresponda.
  • Tanto el profesor jefe, inspector general u orientadora (o psicólogo) que resuelvan el problema deberán dejar registro de conversaciones con estudiantes y citar a apoderados para acordar estrategias remediales.

ENTRE UN ADULTO Y UN ESTUDIANTE, FUERA DEL AULA

  • Todo conflicto que ocurra dentro de un espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre otros. Entre un estudiante y un adulto deberá intervenir un tercero reconocido como autoridad en el Colegio.
  • La situación deberá ser resuelta con apoyo de Inspectoría General, Orientación/Psicología
  • No se debe exponer a cuestionamientos al estudiante frente al adulto en conflicto, sino escuchar en forma separadas.
  • Siempre será responsabilidad del adulto mantener la actitud correcta, de respeto y conciliadora frente al conflicto.
  • El equipo mediador será el responsable de citar al apoderado para establecer acuerdos y sanciones, si fuese necesario.
  • Se dejará un registro de conversación con el estudiante, profesor/a y apoderado.

ENTRE UN ADULTO Y UN ESTUDIANTE, DENTRO DEL AULA

  • Todo profesor/a y/o persona que se encuentre a cargo de un curso durante la clase, es el responsable de resolver los conflictos que se generen dentro de esta.
  • No se puede enviar estudiantes fuera de la sala de clases, como castigo.
  • Si no puede resolver en el instante enviará con un estudiante a solicitar a un inspector para que este colabore calmando al menor y si este no pudiese derivará inmediatamente a Inspectoría General.
  • El profesor/a o adulto que haya presenciado el conflicto debe registrar en el libro de clases la situación, e informar al profesor jefe (si no fuere).
  • El profesor/a jefe deberá contactarse con Inspectoría General para informarse de la situación y conocer las medidas que se aplicarán para remediarla.
  • No se debe exponer a cuestionamientos al estudiante frente al adulto en conflicto, sino escuchar en forma separadas.
  • El/la Inspector/a General, es quien debe mediar de manera equitativa el conflicto, escuchar ambas partes involucradas por separado, es decir, al o la estudiante y luego al o él profesor/a o adulto.
  • Inspectoría General, debe informar y/o derivar a Orientación o Psicología, para que este departamento pueda determinar la intervención a Psicosocial correspondiente.
  • Inspectoría General u Orientación, deberán citar al apoderado/a para entrevista personal e informar del conflicto y las medidas que se aplicarán si fuese necesario.

ENTRE UN ADULTO APODERADO Y UN PROFESOR

  • Frente a una situación de conflicto entre un apoderado y un funcionario del establecimiento se deberá actuar de la siguiente manera.
  • El funcionario tendrá la obligación de informar del hecho directamente a alguna instancia superior: Inspectoría General, Dirección Académica o Rectoría.
  • Será la rectoría quien designe a una persona para que investigue lo ocurrido, medie entre los afectados y busque una solución al problema.
  • El apoderado deberá dejar por escrito lo ocurrido en el libro que para estos efectos se encontrará en portería.
  • Rectoría o quien por esta instancia sea designada, se comunicará con los afectados luego de realizadas las averiguaciones del caso para informar a estos los caminos a seguir, las resoluciones o las sugerencias que corresponda.