¿Cuál es el rol de la psicopedagoga en el ámbito escolar?

¿Cuál es el rol de la psicopedagoga en el ámbito escolar?

La existencia de una psicopedagoga en los colegios e instituciones educativas genera interrogantes entre las personas, algunos se hacen estas preguntas: ¿por qué un psicopedagogo? ¿cuál es su rol? ¿cómo resuelve o interviene en los conflictos escolares? 

La psicopedagogía es una disciplina especializada en el comportamiento humano dentro del ámbito socioeducativo. En el ámbito escolar, a modo general, el trabajo del psicopedagogo es atender las necesidades individuales de cada alumno, observar su manera de aprender y hacer seguimiento a todos sus procesos y avances en el aprendizaje.

 

Te puede interesar: Desafíos de la enseñanza media en Chile

 

¿Cuál es el rol de la psicopedagoga escolar?

 

1 | Atender las necesidades individuales

Acudir a profesionales en psicopedagogía es habitual cuando se presentan desafíos de aprendizajes para niños y adolescentes. El psicopedagogo interpreta, evalúa y diagnostica, una intervención directa para ayudar a mejorar o superar una situación. Cada niño es diferente y tiene un proceso individual, entonces si es preciso, se le debe dar atención personalizada.

 

2 | Apoyar a un grupo de alumnos

Atender las necesidades de un grupo de alumnos considerando sus características y necesidades educativas comunes, como un grupo, además de la atención particular.

 

3 | Resolución de conflictos 

La formación de valores en cada alumno, el aprendizaje de habilidades sociales y también de tareas relacionadas con la conciencia social son parte del trabajo principal de psicopedagogo.

 

4 | Colaboración y orientación

Apoyar y orientar a los alumnos con necesidades educativas especiales, para que de esta forma se puedan realizar propuestas y planificación de actividades dirigidas a estos alumnos.

Finalmente, el desafío profesional que tienen los psicopedagogos está en acompañar a los niños o adolescentes en su paso por el colegio y lograr que alcancen un bienestar que esté por encima de las incumbencias meramente educativas, porque se trata de su bienestar integral.

 

En Grace College nos importa que los niños desarrollen todas sus capacidades de aprendizaje y sus habilidades únicas de la mejor manera, para aportar en su crecimiento personal y educacional.