La enseñanza media es una etapa de suma importancia para el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes, en la cual se presentan múltiples desafíos y se acercan a la vida adulta, en donde tienen que decir los pasos a seguir para su desarrollo personal.
En la enseñanza media los jóvenes están en una etapa de su vida en donde se enfrentan a diversos desafíos, además de estar descubriéndose como personas, sus gustos e intereses; pero muchas veces este descubrimiento puede llevar a tomar malas decisiones.
Problemáticas que afectan a la enseñanza media
La enseñanza media coincide con el período de transformación biológica, psicológica y social de los jóvenes, pasando desde la niñez a la pubertad y adolescencia, con todos sus procesos personales internos que se expresan de diferentes maneras como por ejemplo: rebeldía, apatía, enojo con el entorno, sentirse incomprendido y descubrir emociones nuevas.
Aspectos emocionales que pueden ser la respuesta a problemas en diferentes ámbitos de su vida como lo puede ser el desarrollo psicosocial, sexualidad, participación juvenil, desarrollo psicológico, ambiente y entorno familiar.
Problemáticas que al no saber cómo abordarlas puede traer riesgos en los jóvenes como el uso de drogas, violencia, conductas temerarias, depresión, abandono escolar e indiferencia con la educación y su futuro.
Por esto, el objetivo de la educación sobre todo en la enseñanza media es que todos los niños, adolescentes y jóvenes accedan al derecho de la educación y sean apoyados por el establecimiento y el sistema educativo.
En la educación hay que tener un doble rol, que no es tan solo entregar conocimientos de materias, sino también de orientación y prevención de riesgos para los estudiantes y la implementación de una política de no discriminación.
Los planes educacionales actuales tienen como objetivo el implemento de una política integral y equilibrada con el aprendizaje y habilidades emocionales, morales, sociales y culturales, para que se pueda desarrollar el estudiante de forma más completa.
Al implementar planes educativos más integrales los estudiantes se verán beneficiados, debido a que se abordaron aspectos personales y morales, evitando problemáticas como las que hemos nombrado. Ya que los estudiantes se desarrollarán en un ambiente contenedor y un espacio seguro, para que el alumno pueda comunicarse y transparentar situaciones, apoyándose en los docentes, psicólogos y administrativos.
¿Cómo enfrenta Grace College los desafíos de la enseñanza media?
Las ventajas de estudiar en un colegio como Grace College son la calidad de su programa de estudio y el incentivo a los estudiantes, en donde motivamos y supervisamos la asistencia efectiva a clases, y el compromiso que se adquiere desde el momento en que los matriculan en este establecimiento educacional.
Buscamos que todos puedan desarrollar sus capacidades al máximo a través del aprendizaje y las habilidades blandas. Además destacando valores que trabajamos como la moral, la empatía, habilidades sociales y culturales e incentivando a mejorar y nutrir a los estudiantes de forma personal con estas herramientas.
Contamos con protocolos especializados para las diferentes problemáticas y desafíos que se pueden enfrentar los jóvenes en la enseñanza media. Para que cada uno de nuestros estudiantes se sienta acompañado, apoyado y orientado en los problemas que pueden dificultar su aprendizaje.
Te puede interesar: La educación básica en Chile ¿cuál es el objetivo?