Rol de la familia en la educación media y primaria

Rol de la familia en la educación media y primaria

El proceso de la educación media y primaria es de suma importancia en el desarrollo de niños y adolescentes, es uno de los primeros acercamientos al aprendizaje que tienen y a sus pares. Proceso en el cual se enfrentan a diversos desafíos que los hará desarrollar sus habilidades y aprender de ellos. 

El rol del colegio y de los docentes es imprescindible para el desarrollo y la resolución de  problemáticas que van afectando a los niños y jóvenes en el proceso de crecimiento, para sentirse apoyados y acompañados en cualquier problema o situación que se presente. 

Pero, no tan solo el rol del colegio y docentes es importante, sino el rol de la familia en los procesos educativos también, debido a que una buena comunicación es la base y el primer acercamiento al aprendizaje de habilidades blandas y comunicativas ocurre con la familia.

La importancia de la familia en la educación media y primaria

En el hogar el alumno tiene el primer acercamiento al aprendizaje de funciones importantes para su desarrollo, como lo es hablar, comer, jugar, socializar, entre otros. Habilidades que deben ser estimuladas en las primeras etapas de crecimiento en conjunto con el establecimiento educativo. 

Pero, cuando el alumno se encuentra en la etapa de la adolescencia cursando la educación media, muchas veces hay falencias en el rol familiar, debido a la falta de comunicación o conflictos personales que ocurren en la etapa de crecimiento y descubrimiento de los jóvenes cuando cursan la educación media.

En estas situaciones es de suma importancia el apoyo familiar en conjunto con el establecimiento, debido a que abordar temáticas y problemáticas en la adolescencia es imprescindible para el desarrollo personal y el aprendizaje escolar.

Algunas de las problemáticas que se pueden presentar son la deserción escolar, ser el desarrollo psicosocial, desarrollo psicológico, conflictos en el entorno familiar y social, problemas con su sexualidad y la participación juvenil. 

Por esto a continuación te daremos unos consejos de comunicación, habilidades blandas y de aprendizaje,  para que sigas en casa con los niños o adolescentes en tu hogar.

Te puede interesar:  Desafíos de la enseñanza media en Chile

Familia, ¿Cómo apoyar a tus hijos en la educación media y primaria? 

  • Demuestra tu apoyo: los alumnos tienen un mejor desarrollo educacional y personal si sienten que están apoyados por su familia y por su establecimiento educacional, demostrando interés en las temáticas que se abordan en la escuela y por la vida del estudiante. 
  • Desarrolla los aspectos emocionales: Cuando los alumnos reciben educación emocional y se les otorga herramientas para el manejo, enfrentamiento y comunicación de esta por parte de los padres, suele haber un mejor enfrentamiento a las problemáticas en el hogar y en consecuencia en la vida del alumno, ya que tendrá herramientas para abordar cualquier problema que se le presente. 
  • Valores en el hogar: Que los valores estén establecidos y sean sólidos en la unidad familiar, beneficia al reconocimiento con mayor facilidad de lo bueno y lo malo del niño o joven. Estos valores que se inculcan en el hogar son reforzados y se practican en el establecimiento educacional, para que se mantengan a largo plazo. 

Por esto, en Grace College estamos comprometidos con nuestros alumnos, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo tanto en conocimientos, como en valores personales y habilidades blandas, que son de suma importancia para el desarrollo integral de la persona y las siguientes etapas educativas.