Importancia de la educación física en la etapa escolar

Importancia de la educación física en la etapa escolar

El desarrollo educativo de niños y jóvenes no tan solo se centra en lo que es el aprendizaje de materias, sino también el desarrollo de capacidades físicas que se ven incrementadas con el ramo de educación física. 

La educación física beneficia al cuerpo mejorando las habilidades motoras, la elongación, el trabajo en equipo y la resistencia, reconociendo su cuerpo, sus habilidades y las capacidades que tienen para realizar actividades físicas. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física diaria, para niños y jóvenes con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades.

Actividad física que consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación del funcionamiento corporal y ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Beneficios de la educación física

  • Mejora las habilidades motoras del cuerpo.
  • Aumenta la resistencia y capacidades físicas.
  • Mejora las habilidades blandas como trabajo en equipo y liderazgo.
  • Aprende y conoce su propio cuerpo.
  • Disminuye los niveles de estrés e incrementa la serotonina del cuerpo, aportando al sentimiento de felicidad.
  • Mejorar relaciones interpersonales y del grupo curso.
  • Reconocimientos sobre profundidad y dimensiones.
  • Fortalece el cuerpo, mejorando postura y caminata en el día a día.
  • Entrega claridad mental.
  • Mejora el metabolismo y funcionamiento de los órganos vitales.

Importancia de la educación física en la escuela

La educación física, como hemos visto, entrega múltiples beneficios tanto para la salud física y psicológica de nuestros niños, mejorando no tan solo estos aspectos personales, sino también aspectos sociales, como el trabajo en equipo, interacción con sus pares, así mejorando aspectos de la personalidad y autoestima. 

Los niños y  los jóvenes a través de la actividad física aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento e interacción con los juegos, con las actividades recreativas y deportivas que se dan en la clase.

Es importante considerar el cuerpo y la mente como una unidad y un todo, que para el desarrollo integral del alumno, en todos sus aspectos deba considerarse el aspecto físico, ya que beneficia no tan solo al cuerpo sino también a la mente. 

La clase de educación física  debe ser ejecutada en un espacio respetado y asistido por la comunidad y docentes, acompañando en las mejoras deportivas del alumno y apoyándolo en aspectos emocionales y socialmente significativos, para que haya un ambiente de respeto y crecimiento. 

En definitiva, la educación física es de suma importancia para múltiples aspectos, tanto físicos como psicológicos del alumno, que ayudarán al desarrollo de su aprendizaje y habilidades blandas, lo que beneficiará a los desafíos que se encuentren en su vida diaria. 

Por esto, en Grace College nos enfocamos en otorgar una educación integral, que no tan solo aborde los aspectos intelectuales, sino también aspectos físicos que mejoraran aspectos psicológicos y sociales, siendo un aporte al desarrollo integral del alumno.

Te puede interesar: Actividades recreativas para la familia durante el confinamiento