Ventajas y desventajas de la educación online o remota en tiempos de pandemia

Ventajas y desventajas de la educación online o remota en tiempos de pandemia

Ya estamos a más de un año desde que las clases presenciales de los escolares con sus maestros y profesores fueron reemplazadas por una pantalla de computador y guías de estudio impresas. La educación online pasó a ser lo común. Han sido meses de incertidumbre y grandes cambios, ahora los educadores y las familias tienen un nuevo desafío, y es que la educación integral de los hijos no se vea afectada.

Los expertos coinciden en que la educación en el aula permite que todos los estudiantes reciban retroalimentación inmediata, y de esta manera es más sencillo aprender habilidades blandas, ya que físicamente estamos cerca de otros. 

En relación a la educación online, es la que ahora ha hecho posible que todos se adapten a una nueva generación de estudiantes (nativos digitales), que llama a que realicemos un trabajo con más autonomía y flexibilidad, pero que necesita más disciplina y responsabilidad.

 

Educación online en tiempos de pandemia

 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la educación online en tiempos de pandemia?

 

Ventajas

 

1 | La comodidad

La educación online es cómoda porque el estudiante no tiene que desplazarse a otro lugar para estar en las clases. En esta modalidad recibe la información y la atención desde la comodidad de su hogar u otro espacio que se considere apropiado.

Cada estudiante se conecta a la hora que lo desee y además escoge un horario de estudio que no interfiera con sus otras actividades. Este es un gran ejemplo de la flexibilidad de la educación no presencial.

 

2 | Es rentable

La educación a través de internet permite que los estudiantes ahorren en distintos gastos, como locomoción o comidas. El estudiante solo necesita un dispositivo y buena conexión para aprender, lo que es un punto a favor para las personas con dificultad para la movilidad o que viven lejos de grandes núcleos urbanos. 

 

3 | La rapidez 

Los contenidos que se estudian se pueden traspasar de forma inmediata, esto puede favorecer la retroalimentación entre profesores y estudiantes, los participantes resuelven sus dudas con velocidad, logrando una dinámica ágil en las clases.

Por otro lado, la entrega de resultados de exámenes y evaluaciones es más corta, así los estudiantes pueden saber sus notas en poco tiempo.

 

4 | Trabajo en equipo y enriquecimiento mutuo

El ambiente digital ofrece la posibilidad de crear otro tipo de conexiones entre profesores y estudiantes gracias al mail, los chats o los foros de opinión se pueden intercambiar opiniones, resolver dudas, o dar consejos y recomendaciones de estudio.

 

Te puede interesar: Salud mental en niños ¿cómo contener a nuestros hijos en cuarentena?

 

Desventajas

 

1 | Aislamiento social

En la modalidad online el estudio puede volverse solitario, ya que al pasar mucho tiempo frente a los computadores los estudiantes empiezan a alejarse de su entorno. Es fundamental que los profesores promuevan las interacciones y el contacto remoto entre los estudiantes.

 

2 | La disciplina y la constancia

Este tipo de estudios exige buen rendimiento, entonces la planificación, la disciplina y la constancia son esenciales para tener un ritmo de estudios apropiado. La organización personal se hace clave y en muchos casos representa un desafío, pero el compromiso con las actividades va a permitir llegar a los resultados deseados sin problemas.

 

3 | Problemas técnicos

Algunas veces se pueden presentar problemas de conexión a internet, lo que puede limitar la comunicación y causar interrupciones indeseadas 

En el e-learning se debe tener constancia y planificar un ritmo adecuado para clases y estudios, tomando en cuenta todos estos factores claves llegaremos a la meta con éxito.

 

En Grace College nos interesa aprovechar todas las ventajas de la educación online, ya que siempre buscamos lo mejor para nuestros estudiantes y docentes.