Salud mental en niños ¿cómo contener a nuestros hijos?

Salud mental en niños ¿cómo contener a nuestros hijos?

Poseer una buena salud mental en la infancia es de suma importancia para el desarrollo de habilidades blandas, de comunicación y el manejo de emociones, que servirán a los más pequeños en el futuro a ser un adulto más capaz y con habilidades integrales. 

Para la salud mental en niños hay que tener en cuenta que es la edad exacta para fomentar habilidades, que servirán para su desarrollo comunicativo, de personalidad y su manejo emocional en las etapas posteriores a su crecimiento como la adolescencia, juventud y para su vida adulta. 

Los niños y niñas al estar en su etapa de desarrollo son sumamente perceptivos y empáticos, debido a que están en una etapa de aprendizaje en donde captan las acciones y emociones del otro con suma facilidad y las repiten. 

Por esto, como adultos tenemos que estar más alerta de lo que pueden ver o escuchar nuestros hijos en nuestros hogares o donde sea, debido a que un ambiente hostil podría marcarlo significativamente. 

Problemas de salud mental en niños 

Cuando encontramos problemas o falencias en la salud mental en niños, se pueden reconocer por cambios drásticos en la personalidad y en hábitos de los menores, como por ejemplo: problemas en realizar actividades diarias y cotidianas, angustia, no manejar emociones, enojo o llanto descontrolado y preocupación excesiva.

Estos problemas se pueden desarrollar desde la primera infancia tanto por factores del entorno como neuronales, recordemos que la salud mental va de la mano con el funcionamiento y capacidades del cerebro sobre la comunicación y la percepción de emociones. 

Los problemas de salud mental en niños puede afectar considerablemente a su desarrollo y aprendizaje escolar, dificultando la manera en que juega, se comunica y aprende, que puede llegar a ser un problema crónico posteriormente. 

Por esto, a continuación te daremos algunos tips para que puedas mejorar el desarrollo psicológico de tus niños en la etapa escolar. 

También puedes leer: Niños en pandemia: ¿cómo les afecta la situación actual? 

Consejos para mejorar la salud mental en niños

1. Comunicación 

La comunicación es una de las principales habilidades que deben desarrollar los niños, debido a que podrán comunicar cómo se sienten e intentar explicar sus emociones, así se sentirán más relajados y sin un peso de encima.

2. Confianza

La confianza es igual de importante que la comunicación para que los niños te comuniquen sin miedo lo que sucede en su entorno y si hay algún problema lo hablen sin temor.

3. Desarrollar habilidades blandas

Las habilidades blandas como la inteligencia emocional, socialización, empatía, entre otras. Estas habilidades son de suma importancia desarrollarlas; si tu niño aún está en la infancia temprana puedes desarrollarlas a través de juegos didácticos. 

4. Resolución de problemas

La resolución de problemas es de suma importancia para cultivar la paciencia y evitar cuadros ansiosos, debido a que tener herramientas para enfrentar los problemas es muy relevante para todas las etapas del desarrollo humano. 

5. Reconocer emociones

Muchas veces en los más pequeños las emociones lo sobrepasan por no reconocer el sentimiento y el porqué está teniendo esa emoción, por eso es importante hablar de todas las emociones sin polarizarse en bueno y malo. Enseñarles que tipo de preguntas puede hacer para descubrir la emoción y su origen. 

Esperamos que con esta información puedas comprender de mejor forma la importancia de la salud mental en niños y puedas desarrollarla de manera óptima para su crecimiento de forma saludable.

Recuerda que en Grace College contamos con psicorientación para tus hijos, para más información visita nuestra página.