Consejos para convertirte en un excelente profesor en línea

Consejos para convertirte en un excelente profesor en línea

La educación en línea crece año tras año, el aprendizaje online cada vez es más practicado y demandado. En los últimos años el mundo ha tenido que utilizar más recursos digitales, las clases en los institutos como colegios y universidades se imparten vía internet, gracias al profesor en línea se le puede hacer seguimiento a los alumnos y prestar apoyo para su mejor aprendizaje utilizando estas vías.      

 

Algunos consejos para que te conviertas en un excelente profesor en línea

Debido a que esta tarea no es tan fácil, como educador hay que seguir ciertas mejores prácticas para poder lograr los objetivos planteados, tanto como profesor como con cada estudiante. Aquí algunos consejos:

 

1 | Aprovecha la tecnología pero mantenlo simple

Aprovechar las mejores tecnologías es sin duda la primera recomendación, pero cuando se van a gestionar distintas actividades con un grupo de 20 o 40 estudiantes en una sesión online lo mejor es simplificar. Por ejemplo, si tenemos una actividad que requiera que los estudiantes escriban o dibujen en una hoja de papel, una buena idea podría ser que le tomen una foto con su teléfono celular y la envíen al profesor para corrección.

 

2 | Planifica horarios convenientes

Lo recomendable es que planifiques el momento ideal del día para tener las clases, y también la cantidad de veces, también es bueno que definas si será una, dos o tres veces.

Algunos colegios mantienen sus horarios regulares para mantener la rutina tradicional, pero en algunos casos quizás esto no es lo ideal, y lo mejor sea ajustar horarios a las nuevas realidades.  

 

También puedes leer: 5 sitios web que todos los estudiantes deben conocer

 

3 | Actividades para mantener el interés

Cuando estamos en el escenario de clases presenciales la intervención de los estudiantes es espontánea y sencilla, pero vía remota no sucede de esta manera, así que es necesario organizar una estrategia para mantener el interés constante de los estudiantes.

Actividades que fomenten la participación, como espacios de conversación para los estudiantes, en grupos en redes sociales o utilizando otras herramientas, son opciones pueden sumar mucho en estos casos.

 

4 | La gamificación

Esta es una nueva alternativa, muy didáctica, que se puede aprovechar mucho. A los niños y adolescentes les encantan los juegos, entonces, ¿por qué no usarlos a favor para el aprendizaje? Especialmente para entender ciertos conceptos cerrados, como los elementos de la tabla periódica, eventos históricos, nombres de obras, gramática, etc. 

Los juegos pueden servir en las clases para asimilar mejor algunos conceptos y también para asegurar la motivación o la atención constante.

El juego sienta ciertas bases para el desarrollo de conocimientos, también competencias sociales y emocionales. De esta forma los estudiantes pueden aprender a forjar vínculos con los demás, a compartir, a negociar y a resolver conflictos.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.