6 métodos de enseñanza que debe aplicar un buen educador

6 métodos de enseñanza que debe aplicar un buen educador

La educación se enfrenta a constantes cambios y a diversos desafíos, el educador debe tener las suficientes herramientas para enseñar de forma óptima a los niños a través de los métodos de enseñanza y desarrollándose a partir de las necesidades educativas.

¿Qué son los métodos de enseñanza?

Los métodos de enseñanza se define como un conjunto de técnicas y principios aplicadas por los profesores, para lograr el aprendizaje deseado en los alumnos y que desarrollen sus capacidades. 

Para que un método sea eficiente hay que considerar los aspectos y singularidades de los alumnos, lo que debe aprender, cómo son sus capacidades cognitivas y de aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades.

Alguno de los métodos de enseñanza actuales e innovadores, adaptados a las nuevas necesidades de los alumnos en el aprendizaje y que todo educador debe aplicar en la sala de clases. 

6 métodos de enseñanza de un buen educador

1. Aprendizaje cooperativo

Método en el cual los educadores agrupan a los alumnos para realizar sus tareas con éxito e impactar en los estudiantes de forma positiva, asegurando la atención y mejorando el aprendizaje, ya que cada miembro del grupo realiza sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás. 

2. Clases o aula invertida

Este método consiste en que los elementos educativos son estudiados por los alumnos en casa, para luego trabajarlos en clases. Tiene como objetivo optimizar el tiempo y dedicarse a atender necesidades especiales de cada alumno y el desarrollo y entendimiento del material a través de proyectos corporativos. 

3. Aprendizaje basado en el pensamiento 

El objetivo de este método consiste en otorgar herramientas para contextualizar, relacionar, analizar, entender, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar el pensamiento, más allá de la memorización.

4. Pensamiento de diseño

Este método consiste en identificar con mayor exactitud los problemas individuales de los alumnos, generando ideas, resolviendo problemas creativamente y ampliar horizontes para las soluciones.

5. Aprendizaje basado en proyecto

Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos adquieran conocimiento y habilidades en la elaboración de proyectos. Garantiza procesos de aprendizaje más didáctico, eficaces y prácticos, que permiten que los alumnos desarrollen competencias como la comunicación, colaboración y resolución de problemas.

6. Gamificación

Consiste en la integración mecánica y dinámica de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos, para potenciar la motivación, concentración, esfuerzos y valores positivos. El uso exponencial de los videojuegos ha despertado el interés de expertos en este ámbito, que recomiendan videojuegos educativos para los niños.

Cada método de enseñanza es único y se enfoca en desarrollar nuevas habilidades de aprendizajes, que muchas veces pueden ser más amigables para los niños y que lo  beneficiara al alumno en el mundo real. 

Un buen educador debe tomar en cuenta cada uno de estos métodos y ponerlos en práctica en sus clases, ya que, aborda ámbitos muy diversos del aprendizaje, pero sumamente útiles e importantes para la vida real.

En Grace College optamos por una educación integral en donde el conocimiento, el aprendizaje de materias y el desarrollo de las habilidades blandas son de suma importancia para el crecimiento de nuestros alumnos.

Te puede interesar: Educación parvularia: 7 datos para entenderla