Educación parvularia: 7 datos para entenderla

Educación parvularia: 7 datos para entenderla

La educación parvularia es abarcada en jardines o en cursos de play group, pre kinder y kinder, que comprenden la edad de 0 a 6 años. Esta etapa es el primer acercamiento del niño hacia el aprendizaje, en donde desarrolla sus habilidades blandas cómo reconocimiento de formas, colores, números, animales, entre otros.

En la educación parvularia se desarrollan capacidades de adaptación del entorno, de organización y responsabilidad, comienzan a sentir diferentes emociones y deben aprender a regularlas y a cómo enfrentar las primeras problemáticas.

También te puede interesar:  Influencia del docente en la educación primaria

7 datos para entender la educación parvularia

1. Material didáctico

La creación de material didáctico debe responder a las necesidades de los estudiantes y a los desafíos de los párvulos. Además de incorporar recursos didácticos exclusivos y coherentes con la teoría educativa.

2. Inclusión en educación parvularia

Estamos conscientes que cada estudiante es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerarlas en toda situación de aprendizaje, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre.

3. Buena convivencia

El buen trato y la buena convivencia son la base para un ambiente educativo de calidad. Son aspectos fundamentales para el ambiente de clases, el desarrollo de cada actividad y del aprendizaje.

4. Coeficiente técnico

Este aspecto es de suma importante en la educación parvularia para que se cumpla de manera efectiva el proceso de aprendizaje. Consiste en la coordinación  entre el profesional y el personal técnico para cubrir aspectos pedagógicos, educativos y  para la seguridad de los niños y niñas que tienen a su cargo. Cumpliendo la dotación del personal profesional y técnico en relación con el número de párvulos por subnivel.

5. Juegos didácticos

Los juegos didácticos son una herramienta esencial para la educación parvularia debido a que a través de los juegos los infantes van aprendiendo de manera inconsciente, así  entendiendo de manera más simple los conceptos y el mundo que los rodea.

6. Familia y comunidad

La familia es reconocida como uno de los pilares fundamentales para la educación de niños y niñas, personas que influyen y son uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje y lazos afectivos. 

7. Infraestructura y seguridad

El espacio educativo es un aspecto fundamental para el desarrollo y la seguridad de los estudiantes, para que se sientan seguros y puedan descubrir el entorno. Su diseño debe ser funcional y estético para los niños, siendo así un instrumento más de aprendizaje. 

En Grace College nos importa el desarrollo de los estudiantes otorgamos herramientas de aprendizajes desde playgroup hasta cuarto año medio. Nos interesa alcanzar la excelencia académica y entregar las mejores herramientas para el desarrollo de los niños.

Como comunidad estudiantil nos comprometemos a estar siempre a la vanguardia en las metodologías de aprendizaje, en el material didáctico y la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las clases.