Beneficios de aprender un idioma a temprana edad

Beneficios de aprender un idioma a temprana edad

Aprender otros idiomas desde pequeños significa que más adelante en la vida se podrán obtener un conjunto de beneficios, que van desde la mejora de las habilidades sociales, a las laborales o culturales, hasta pensemos también en las mejoras de condiciones de salud, ya que distintos estudios han demostrado que hablar varios idiomas puede disminuir el avance de una enfermedad como el Alzheimer.

Tener el objetivo de aprender uno o más idiomas además del materno desde niños es definitivamente una muy buena decisión. Hay beneficios inmediatos y a largo plazo.

Por ejemplo, entre los inmediatos encontramos el desarrollo de habilidades multitarea, por otro lado una mayor empatía y entendimiento de otras personas, y entre los de largo plazo tenemos mayores oportunidades para ingresar a la universidad o a mejores empleos.

 

Beneficios de aprender un idioma a temprana edad

 

1 | Mejor desarrollo cognitivo con la estimulación de la memoria

Estos beneficios se pueden ver en muchos niveles y en distintas etapas de la vida. El niño en los primeros años de desarrollo aprende palabras sueltas, y su mente empieza a organizar cierto listado de palabras por idioma. Al principio es posible que mezcle palabras de distintas lenguas, pero a medida que crece las va a diferenciar, además las va a utilizar de forma correcta, sin dejar de recordarlas.

 

2 | Mejor capacidad para resolver problemas

En el proceso de aprender idiomas siempre vamos a encontrar obstáculos, como expresiones o palabras desconocidas, una persona que hable con cierto acento muy difícil de entender, también expresiones que no tengan sentido para nosotros en español. 

En estas circunstancias los estudiantes tendrán la tarea de encontrar la manera correcta de resolver el problema y avanzar. Estas habilidades resolutivas siempre serán útiles en distintos contextos y aspectos de la vida.

 

También puedes leer: 5 actividades artísticas para niños

 

3 | Hace a los niños más tolerantes

Los niños que aprenden idiomas extranjeros desde temprana edad están mucho más preparados para el mundo actual. No solo se trata de que puedan comunicarse con otras personas a nivel global, sino también a algo importante: los pequeños que aprenden otros idiomas son más conscientes de la diversidad humana y eso tiende a hacerlos más empáticos y tolerantes.

 

4 | Mejores resultados en el rendimiento escolar

De manera general, aprender un idioma desde pequeños nos puede hacer mejores estudiantes. Estos beneficios también se dan en el aprendizaje cuando somos adultos, pero de manera mucho menos marcada y sólo en aquellos que estudian un idioma a un nivel muy avanzado. En los niños esto se hace evidente desde el principio, y eso va a mejorar su desempeño en otras asignaturas.

 

5 | Mayor fluidez al hablar 

Aprender un idioma a temprana edad hace que el cerebro de los pequeños se desarrolle como si estuviera dividido en 2 partes monolingües, y esto hará que se sientan más cómodos a la hora de comunicarse en otro idioma diferente al materno, además con mejor pronunciación, y perdiendo la vergüenza que comúnmente se siente al hablar en un idioma que no es el propio.

 

En definitiva, niños o adultos podemos notar y aprovechar las ventajas de estudiar un idioma desde temprana edad. En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades, es por eso que contamos con Inglés en toda la etapa escolar desde Play Group a 4to medio. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases, crezcamos y aprendamos juntos.