¿Qué es el proceso creativo en los niños?

¿Qué es el proceso creativo en los niños?

Ayudar a que los niños desarrollen su creatividad a temprana edad es algo fundamental. La infancia es una etapa muy importante, es un periodo para incentivar a los niños y para ellos entender cómo ser más creativos, lo que implica prestar mucha atención al neuro potencial del desarrollo y diversificación de inteligencia que cada niño o niña presenta.

Es en este entorno de hoy en día donde la creatividad se destaca, ya que es una herramienta esencial para resolver problemas, es clave motivar a los pequeños si queremos tener niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven o que sepan razonar y cuestionar.

La creatividad logra que las personas sean sensibles al entorno y que logren una inclinación hacia la exploración de todo lo que los rodea, para obtener respuestas o soluciones novedosas frente a situaciones cotidianas.

El proceso creativo en los niños

Algo que debemos entender es que si queremos desarrollar la creatividad en nuestros niños y niñas, debemos considerar las distintas dimensiones para potenciarlas, a continuación revisemos ciertos aspectos que podemos tomar en cuenta como educadores o padres:

1 | La mente creativa es inquisitiva, se dice eso porque constantemente pregunta y pregunta, le gusta explorar e investigar, desafiar los supuestos (todo esto es muy común y normal en los niños). 

La creatividad también es persistente cuando encuentra dificultades, ya que se atreve a ser diferente y tolerar la incertidumbre, también es imaginativa, y esto es porque coloca en el juego distintas posibilidades, estableciendo relaciones o conexiones. En este proceso se desarrolla la intuición.

También puedes leer: Te invitamos a leer algunas frases motivadoras para estudiantes

2 | La creatividad es disciplinada ya que para el acto creativo es necesario ejercitar habilidades, desarrollar técnicas o reflexionar críticamente en la búsqueda de una mejora continua. 

Además este proceso es colaborativo ya que en sí se potencia cuando damos y recibimos retroalimentación, de esa manera siempre se enriquecerán los resultados, si nos preocupamos en utilizar aprendizajes previos y abrimos puentes de colaboración con los demás. Por todo eso, es aconsejable incentivar el trabajo colaborativo entre niños y niñas.

Hay que hacer énfasis en fortalecer la confianza y autoestima. Si un niño (a) no se siente capaz de ejercitar y desplegar libremente sus habilidades, o cree que el entorno no valora lo que él propone, es difícil que se atreva a inventar, y lo más probable es que termine bloqueando ideas, así se limita todo un mar de creatividad.

Lo que recomendamos es que se cree un ambiente que estimule a los pequeños a explorar a investigar, también a imaginar, porque esto permite dar sus propias respuestas, donde el adulto lo oriente teniendo en cuenta sus ideas.

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.