PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES LACTANTES

Derechos de las alumnas embarazadas
En Chile se encuentra garantizado el derecho de las alumnas embarazadas y madres a permanecer en sus respectivos establecimientos educacionales, sean públicos o privados, sean subvencionados o pagados, confesionales o no.
Es por ello, que la Ley Nº 20.370/2009 (LGE) General de Educación, Art. 11, señala: “El Embarazo y maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo, debiendo estos último otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”.
Nuestro Colegio promueve, apoya y procura el desarrollo pleno de las estudiantes que estén en condiciones de embarazo o maternidad.
Pasos a seguir en el Colegio frente a situación de embarazo juvenil y maternidad
1.- El/La apoderado/a es quien debe comunicar y presentar certificado médico al Colegio del estado de embarazo y/o maternidad de la hija.
2.- La estudiante continuará sus estudios con las exigencias académicas como cualquier estudiante de nuestro Colegio.
3.- El Colegio supervisará por medio del profesor/a jefe la asistencia, permisos, horarios de ingreso dependiendo de las etapas de embarazo y maternidad.
4.- La inasistencia de la estudiante será justificada con certificado médico, y se tendrá en consideración el asegurar que pueda cumplir con las evaluaciones y contenidos en las asignaturas, que será coordinado a través de Dirección Académica.
5.- La estudiante deberá presentar su carné de salud o certificado médico cada vez que falta a clases por razones asociadas al embarazo o maternidad.
6.- Se elaborará un calendario flexible por parte de Dirección Académica a fin de resguardar el derecho a la educación de la estudiante, brindando el apoyo pedagógico necesario, enviando guías, material y tutoría por parte del profesor/a jefe.
7.- Se considerarán criterios para la promoción de los estudiantes, con el fin de asegurar que cumplan efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos obligatorios de los Programas de Estudio.
8.- En el caso de que la estudiante tenga una asistencia a clases menor a un 50% durante el año escolar, Rectoría tiene la facultad de resolver su promoción.
9.- Se considerará que la estudiante deberá contar con el permiso necesario para asistir al baño, sin tener que reprimirse, previniendo riesgo de enfermedad.
10.- En clases de Ed. Física podrá participar de las clases normales, siempre que el especialista tratante acredite que no hay riesgo para ello, de lo contrario deberá ser eximida del ejercicio físico y ser evaluada por medio de otro tipo de trabajo.
11.- En caso de maternidad o lactancia, la madre adolescente podrá decidir el horario de alimentación del hijo o hija, que debiera ser como máximo una hora. Tiempo que deberá ser coordinado con Rectoría.
12.- En caso de que el hijo/a menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el establecimiento dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.
13.- La madre podrá acceder a los beneficios que se entregan por medio del Ministerio de Educación: Sala cuna de la red JUNJI, Beca de Apoyo, etc.