Manual de convivencia escolar 2013

PLAY GROUP A KINDER/PRIMARY/MIDDLE/SENIOR SCHOOL

Pre- Básica, Básica y Media.

I. Aspectos Generales

Grace College, colegio particular pagado, de orientación cristiana, consecuente con su misión estipulada en el Proyecto Educativo Institucional, establece el presente Reglamento Interno de Convivencia Escolar que se enmarca en el principio de formación integral y, a la vez, comprometido con la formación de personas responsables en sus deberes y derechos tanto personales como sociales.

Principios Rectores

Creemos que “Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir” (II Timoteo 3:16).

En una sociedad carente de modelos y de referentes, Grace College quiere levantar el estandarte de la dignidad, el compromiso, el respeto y el trabajo para potenciar la riqueza de sus personas y contribuir a una mejor sociedad. Tenemos claridad en que, una sociedad libre, democrática y responsable se construye en base a pilares fundamentales como el respeto a la persona, la aceptación mutua, tolerancia, solidaridad y amor por el prójimo, en un ambiente de sana convivencia escolar.

A través del presente documento, informamos a los Padres, Madres, Apoderados, Estudiantes/as y comunidad en general, las normas y reglas que regulan la convivencia interna a fin de mantener actitudes acordes a la formación académica, pedagógica y valórica que sustenta este Establecimiento Educacional.

Normativa

Grace College es una Institución Educativa Particular Pagada, de carácter científico-humanista. Es un colegio reconocido por el Estado Chileno cuyo fin es preparar a sus estudiantes para la educación superior.

La finalidad de nuestro colegio está orientada a dar una preparación académica al más alto nivel, con especial preocupación en los principios cristianos. Además el énfasis no solo es en el conocimiento, sino también en el desarrollo integral de los estudiantes, velando por el desarrollo de los talentos, sociabilidad, capacidad de liderazgo, desarrollo físico y conciencia cultural y social que se capitaliza en la diversidad de su alumnado.

Definición

El Reglamento interno del estudiante establece el conjunto de normas y procedimientos que regulan el actuar de todos los estudiantes de Grace College. Para tales efectos, serán considerados los estudiantes de Play Group a 4º Año de Enseñanza Media.

Los estudiantes estarán sujetos, al cumplimiento de normas, deberes y derechos, tanto al ordenamiento interno de Grace College como a la legislación vigente en el país.

El presente reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades estudiantiles dentro de los recintos y lugares en que éstas se realicen, además velar permanentemente por el prestigio del colegio.

El logro de estos objetivos exige que los derechos y obligaciones de los estudiantes, sean cumplidos por todos los miembros que componen la comunidad de la institución.

Derechos y deberes de los apoderados

Los padres, madres y apoderados tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento.

Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento que han elegido  para éstos; apoyar su proceso educativo; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna, y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

Los apoderados podrán hacer uso de los siguientes derechos y deberes considerados como obligatorios:

1.- Matricular personalmente a su estudiante/a.

2.- A partir del mes de octubre, se procederá a la matrícula de los estudiantes antiguos en una fecha determinada e informada bajo documento escrito y con la antelación suficiente; en caso de no concurrir en aquella fecha LA MATRICULA QUEDARÁ AUTOMATICAMENTE VACANTE, y ésta se asignará a un nuevo estudiante que cumpla con los requisitos ya aprobados para ingresar al colegio.

3.- Preocuparse diariamente de la presentación personal y reglamentaria en cuanto a la vestimenta de su hijo/a.

4.- Ante cualquier situación originada en el quehacer educacional y en la búsqueda de una solución, se deberá respetar el conducto regular según corresponda. (Profesor Jefe/Tutor y/o de Asignatura, Psicóloga, Psicopedagoga, Coordinador de Ciclo, Capellán, Directora Académica, Inspector General, Rector).

5.- Proveer a su hijo/a del almuerzo, cuando corresponda y de los materiales necesarios solicitados por los profesores, dentro del plazo establecido.

6.- En caso de que el apoderado incurra en faltas de respeto (insultos, gritos, humillaciones, o agresiones de todo tipo) hacia algún integrante de la comunidad educativa, se solicitará por escrito el cambio de apoderado, perdiendo sus derechos en forma inmediata.

7.- En caso de retiro de un estudiante/a, el apoderado deberá retirar la documentación personalmente, firmando el retiro en Inspectoría.

8.- La asistencia a reuniones y entrevistas se considera obligatoria. La no asistencia a estas reuniones deberá justificarla personalmente en Inspectoría; en caso de no justificar en 2 oportunidades del año lectivo, el Colegio se reserva el derecho de exigir un cambio de apoderado.

9.- Está prohibido escribir, sustraer, dañar, falsificar y/o adulterar instrumentos públicos o privados del colegio como: calificaciones, pruebas, libros de clases, datos estadísticos, asistencia, atrasos u otros semejantes.

10.- Todo apoderado de Grace College debe apoyar las actividades del Centro de Padres y Apoderados, en especial, concurrir a las votaciones para la elección de la nueva directiva del CEPA en la fecha correspondiente.

11.- Los apoderados deben evitar enviar o recibir llamadas o mensajes de textos en momentos de  clases de su hijo(a).

12.- Cumplir oportunamente con los compromisos económicos adquiridos con el establecimiento, cancelación oportuna de la escolaridad mensual, compromiso con su curso, entre otros.

13.- Concurrir personalmente al colegio por las siguientes causales:

  • Haber sido citado por Rectoría, Dirección Académica, Inspectoría General, Capellanía, Psicóloga, Psicopedagoga, Coordinación de Ciclo, Profesor Jefe/Encargado de Curso, Tutor, Profesor de Asignatura.
  • Justificar personalmente inasistencias de su estudiante a clases y evaluaciones.
  • Asistir a reuniones calendarizadas del curso de su hijo(a) para mantenerse informado del acontecer académico de éste y las actividades programadas por el Colegio. Se considera de gran importancia la asistencia, de no acudir deberá justificarse en inspectoría y asumir los acuerdos tomados en dichas sesiones.

14.- Sólo y en caso justificado, el Apoderado o quien éste designe por escrito, podrá retirar al estudiante del establecimiento. (el colegio aceptará como causa justificada un pretexto de duelo o  emergencia médica)

15.- El apoderado que requiera entrevista con algún profesor, lo podrá solicitar a través de la agenda, conforme a los horarios establecidos, por lo que se deduce que no se atenderá apoderados en pasillos o fuera de horario.

16.- Solicitar información oportuna y veraz acerca de su estudiante/a, teniendo como instancia formal para ello las atenciones semanales del profesor, la cual se calendarizará anticipadamente.

17.- Podrá concurrir al establecimiento cuando la situación lo amerite con motivo de consultas, o trámites urgentes relativos al estudiante/a en las diferentes instancias que dispone el Establecimiento.

18.- Tienen derecho a asistir a charlas dictadas por profesionales y organizadas por el Colegio a fin de otorgar herramientas para la formación integral de sus hijos.

19.- Organizar y ejecutar actividades de tipo social, cultural o recreativa, previa presentación, aprobación y autorización por escrito de Rectoría.

20.- El Colegio se reserva el derecho de no renovar matrícula a estudiantes cuyo apoderado se encuentre objetado por el Equipo Directivo, dada  su conducta desleal u ofensiva con la Comunidad Escolar o bien haya entregado datos falsos al establecimiento, entre otros.

 

Deberes de los estudiantes(as)

“Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.” Hebreos 12:11

Son deberes de los/as estudiantes brindar un trato digno, respetuoso y tolerante a todos los integrantes de la comunidad educativa, asistir a clases, estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades, colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, cuidar la infraestructura educacional y respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento.

La exigencia en cuanto a la presentación personal está basada en consideraciones tales como la limpieza, sobriedad, orden y normas específicas del establecimiento.

II.            Presentación Personal:

–      La vestimenta debe ser limpia y ordenada. En particular no se permite la cintura desnuda, las faldas cortas, pantalones a media cadera, vestimentas rasgadas o con leyendas inapropiadas. Asimismo los bolsos y/o mochilas no deben tener ningún tipo de leyendas o parches inapropiados (que atenten contra la moral y las buenas costumbres y el credo del establecimiento).

–      El calzado escolar debe ser de color negro, tradicional, debe estar limpio y en buen estado.

–      El corte del cabello en los varones no debe llegar más abajo que el cuello de una camisa abotonada (corte escolar), siendo dicho corte tradicional y clásico. Se prohíbe el uso de cortes, tinturas y peinados extravagantes.

–      Las damas que usen el pelo largo deberán sujetárselo con trabas o coles de color azul marino.

–      No se debe usar maquillaje ni esmalte de uñas.

–      El aseo corporal debe ser diario, manteniendo uñas cortas y limpias.

–      No se permite el uso de joyas, aros colgantes, todo tipo de piercing y expansores en el cuerpo, adornos artesanales, cadenas, pulseras, etc.

–      Se prohíbe estrictamente masticar chicle dentro de las salas de clase, canchas y dependencias con pasto (natural o sintético), auditórium/capilla.

–      El uso del uniforme escolar y presentación personal serán controlados permanentemente por todos los profesores jefes/encargados de curso, de asignatura, inspectores u otros funcionarios del establecimiento.

–      El uso de lentes ópticos es de responsabilidad de cada estudiante. El colegio no se hace responsable por el deterioro de cristales o extravío de ellos, el estudiante deberá informar a Inspectoría oportunamente en caso de que suceda.

–      Se prohíbe el uso de teléfonos celulares. En caso de traerlo se entiende que el colegio no se hace responsable por la pérdida o deterioro de ninguno de estos objetos y si llega a sonar o ser usado mientras el estudiante está en clases, el estudiante tendrá una observación negativa en su hoja de vida, y si persiste en una segunda oportunidad en la falta será suspendido por 1 día y será considerado falta grave.

–      En el caso de reproductores de audio digital portátil, cámaras fotográficas, etc., solo serán permitidos con autorización del profesor jefe o de asignatura cuando se cumpla un objetivo pedagógico, sin embargo el cuidado de este es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

 

Uniforme escolar:

Los y las estudiantes del colegio deben cuidar su presentación personal en beneficio de la imagen y fortalecimiento de la identidad del colegio y, por lo tanto, deben asistir con el uniforme completo y oficial. El uniforme oficial consiste en:

PLAY GROUP A KINDER

Uniforme de Clases

  • Niñas: Delantal gris, mangas magenta (fucsia), bolsillo y puños lado derecho color verde; lado izquierdo color rosado.
  • Niños: Cotona gris con mangas verdes y puño azul, cuello verde, bolsillos de parche (bolsillo izquierdo azul y bolsillo derecho verde). GRACE bordado en azul en la parte superior izquierda.

Uniforme de Deporte

  • Niñas y Niños: Polera polo blanca con vivo azul en cuello, con la palabra GRACE estampada (letras grises con borde azul marino), Short con calza incluida color azul, con insignia bordada en blanco al lado derecho, Pantalón azul con insignia bordada al lado derecho y pretina en cintura, Polerón azul, blanco y gris por dentro, con mangas color gris y espalda con la palabra GRACE bordada.
  • Opcional: Chaqueta Grace College (unisex), confeccionada en microfibra rellena con polar, cuello mao y cierre color azul marino, mangas color gris y puño con rayas blancas, insignia bordada con blanco al costado superior izquierdo. La espalda presenta en tela blanca bordada la palabra Grace College.

PRIMARY

(1° A 4° Año Básico)

Uniforme de Clases

  • Niñas: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca piqué con cuello azul e insignia del colegio, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas y delantal cuadrillé azul con blanco.
  • Niños: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca piqué con cuello azul e insignia del colegio, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas y cotona beige.

Uniforme de Deporte

  • Niñas: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca cuello polo con colores vivos azules y palabra Grace estampada, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas.
  • Niños: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca cuello polo con colores vivos azules y palabra Grace estampada, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas.

 

Middle/SENIOR SCHOOL

(5° Año Básico  a 4° Año Medio)

Uniforme de Clases

  • Niñas: Falda escoses de color azul marino, gris y blanco, blusa blanca escolar con corbata institucional, polera piqué institucional con manga corta en temporada de verano, sweater azul marino con cuello en V, blazer azul marino con insignia (uso de la insignia obligatoria), chaqueta Grace College institucional (opcional), calcetines grises y zapato escolar negro modelo urbano.
  • Niños: Pantalón escolar de corte tradicional color gris, camisa escolar blanca con corbata institucional, polera piqué institucional con manga corta en temporada de verano, sweater azul marino con cuello en V, blazer azul marino con insignia (uso de la insignia obligatoria), chaqueta Grace College institucional (opcional), calcetines grises y zapato escolar negro modelo urbano.

Uniforme de Deporte

  • Niñas: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca cuello polo con colores vivos azules y palabra Grace estampada, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas.
  • Niños: Buzo Institucional de color azul marino, blanco y gris, polera blanca cuello polo con colores vivos azules y palabra Grace estampada, short color azul con logo Grace, calcetines blancos, zapatillas deportivas blancas.

Delantales o cotonas:

–      Educación Media: Usarán cotona y/o delantal blanco en forma obligatoria  para ingresar a sus clases de laboratorio de ciencias, Artes y cuando el profesor de asignatura lo estime conveniente.

En caso que el estudiante (a) no se presente de acuerdo a la normativa descrita no podrá ingresar al aula hasta remediar el caso, por lo cual el apoderado deberá concurrir al establecimiento con la vestimenta correspondiente para que cambie a su hijo (a).

El cuidado de toda pertenencia personal es de responsabilidad de cada uno de los educandos, por lo tanto, todo debe estar debidamente marcado con el nombre completo y curso.

El colegio no se hará responsable por la pérdida de dinero u objetos de valor.

 

Cuidado del material didáctico e infraestructura del establecimiento:

El estudiante cuidará y hará correcto uso de bancos y sillas que ocupe, murallas, puertas, vidrios de su sala, servicios higiénicos y por ende de todo el entorno del colegio durante todo el año. De lo contrario, deberá hacerse responsable por la reparación de los daños ocasionados, voluntaria o involuntariamente. Se considerará falta grave no informar de inmediato de los daños ocasionados.

Los estudiantes cuidarán el aseo y limpieza de las dependencias escolares, a través de gestos como botar los papeles, desechos u otros en los respectivos basureros o papeleros.

Es de responsabilidad de cada estudiante del establecimiento, identificar y registrar en Inspectoría General o con el Profesor según corresponda, cualquier situación referida a daños en la infraestructura.

Puntualidad

La puntualidad se valora como una demostración de respeto por si mismo y por los demás, es por ello que, el ingreso y retiro de los estudiantes, debe ser en forma oportuna, respetando estrictamente los horarios establecidos, a fin de evitar riesgos innecesarios y eventuales accidentes por la permanencia del estudiante en el Establecimiento fuera del horario de clases indicado.

Los estudiantes deberán estar 10 minutos antes del toque del timbre.

El profesor que inicia la jornada controlará la justificación de los atrasos e inasistencias.

Cada vez que un estudiante ingrese a clases después del horario establecido por cada jornada y después de los recreos, deberá ser registrado en inspectoría.

Al cumplirse 3 atrasos, inspectoría  citará al apoderado para que tome conocimiento y asuma un compromiso de revertir situación en su hijo(a).  Posterior a la citación con el apoderado y de repetir similar cantidad de atrasos (3), el estudiante asumirá una Suspensión Temporal de un día de actividades escolares, situación que será comunicada al apoderado, posterior a ello y de reincidir en igual cantidad (3 atrasos más), el estudiante quedará con Matrícula Condicional.

De persistir con la irresponsabilidad en los atrasos de ingreso al colegio o sala de clases, el/la estudiante estará sujeto a una No Renovación de Matrícula.

El tema de los atrasos será abordado en la primera reunión de apoderados (marzo), dejando claro en ella, el procedimiento que se llevará a cabo con los estudiantes que lleguen atrasados de acuerdo al nivel .

El profesor solamente admitirá la entrada al estudiante que presente una autorización timbrada por Inspectoría (Agenda escolar).

Los estudiantes no pueden ingresar atrasados al segundo o tercer bloque de la mañana o de la tarde.

Inasistencias:

Las inasistencias a clases o actividades extraescolares, deberán ser justificadas en inspectoría, personalmente por el apoderado al momento de reintegrarse a clases el o la estudiante.

Las inasistencias prolongadas (más de 3 días)  y en el entendido que afectan gravemente el proceso pedagógico del estudiante, deberán ser justificadas en Inspectoría con un argumento significativo, entre otros, Certificado Médico o una excusa de duelo.

Los certificados médicos deben ser presentados al momento de reintegro del/la estudiante. Posterior a ello, no tendrán validez como justificativo de ausencia del estudiante a clases.

Inspectoría otorgará el pase de ingreso correspondiente en la agenda escolar.

Las inasistencias a evaluaciones deberán ser justificadas personalmente por el apoderado en Coordinación de Ciclo correspondiente al nivel, respetando los horarios de atención, esto permitirá obtener un nuevo calendario de las evaluaciones de su estudiante/a, el cual deberá respetar y cumplir.

En caso contrario las evaluaciones serán tomadas en el momento en que el estudiante/a se incorpore a clases, con un mayor grado de dificultad definido en el Reglamento de Evaluación.

Todas las inasistencias inmediatamente anteriores o posteriores a un período de vacaciones se consideran injustificadas. Cualquier excepción exige la aprobación previa de Rectoría.

La presentación de documentos médicos (licencias) no deja exento de que el estudiante pueda repetir el curso o quedar con matricula condicional; lo anterior será analizado por un consejo extraordinario de profesores.

Los apoderados deberán elevar una solicitud escrita a Rectoría, si al término del año el estudiante(a) tiene un promedio de asistencia inferior al 85%, adjuntando licencias médicas.

Grace College realizará las gestiones que considere pertinente, cuando exista por parte de un estudiante una inasistencia prolongada (siete días hábiles) y sin justificación por parte del apoderado.

Interrupción de la jornada de clases:

Los estudiantes/as podrán ser retirados por el apoderado durante la jornada de clases solo en caso de real emergencia, como motivos de salud o duelo. Las visitas al dentista y/o al médico deben programarse en lo posible después de las horas de clases.

Los estudiantes/as deberán traer sus materiales de trabajo al inicio de las clases; no se permitirá la interrupción de clases para entregar materiales, trabajos, colaciones, ni medicamentos a media jornada.

Los mensajes telefónicos para los estudiantes deberán ser de carácter urgente o de justificada relevancia (motivos de salud, accidentes) y entregados en horario de recreo; no se permitirá la interrupción de clases con recados personales que puedan ser entregados en forma oportuna en el hogar.


Agenda Institucional:

Es obligatorio portar diariamente la libreta de comunicaciones, ya que es el medio oficial de comunicación entre el Colegio y la familia. En caso de extravío, ésta deberá ser repuesta por el apoderado. Sólo se otorgarán pases y justificaciones en la agenda, la que deberá tener registrados datos de identidad, foto del estudiante/a, firma del apoderado, del profesor jefe. Se considerará falta grave su uso indebido y mala presentación (sacar hojas, rayar, pintar, etc.)

Relación entre los miembros de la comunidad educativa:

La convivencia y relación con sus iguales deberá basarse en las siguientes actitudes y/o consideraciones: respeto, cortesía, tolerancia, lealtad, aceptación, solidaridad y honestidad.

Derechos de los estudiantes

1.- Los estudiantes y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral, a no ser discriminados, a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

2.- Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas, ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.

3.- Tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas, a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento del establecimiento; a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos.

4.- Ser respetados/as por todos los integrantes de la comunidad escolar, tal como se concibe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos de Niño.

5.- No ser culpados, sin antes haber hecho la investigación respectiva.

6.- Recibir una formación académica, cívica y valórica de calidad de acuerdo a las políticas educativas de carácter nacional, respetando sus diversas habilidades, destrezas, aptitudes y ritmos de aprendizaje.

7.- Ser atendidos/as con motivo justificado por el Rector, Inspector General, Capellán, Psicóloga, Psicopedagoga, Directora Académica y/ o Coordinadores de Ciclo, Profesor/a Jefe, Encargado de Curso, Tutor, cuando la situación lo requiera.

8.- Recibir orientación vocacional y atención espiritual por parte del colegio.

9.- Participar de la Pastoral Escolar.

10.- Permanecer en un ambiente escolar limpio, confortable, con mobiliario adecuado a su nivel de desarrollo físico.

11.- Podrán participar en un máximo de dos Academias Extraprogramáticas.

12.- Participar en concursos culturales, con fines competitivos y de recreación.

13.- Concurrir a la Biblioteca y Laboratorio de Computación  en los recreos y horas libres, ajustándose al reglamento de dichos lugares.

14.- Rendir pruebas atrasadas en caso de enfermedad, previa presentación de certificado médico para conservar el nivel de exigencia inicial.

15.- Exigir la entrega de sus notas, antes de la realización de otras pruebas en similar asignatura, sin exceder al plazo máximo de una semana.

16.- No rendir más de dos evaluaciones diarias en los sub-sectores de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias.

17.- Organizar y ejecutar actividades espirituales, sociales, culturales o recreativas, previa presentación, aprobación y autorización por escrito del estamento correspondiente.

18.- Ser estimulados/as y reconocidos/as públicamente ante el éxito por sus logros personales, académicos y de ayuda hacia los demás.

19.- Utilizar las dependencias del colegio que están habilitadas para el logro de sus aprendizajes, como Biblioteca, Laboratorios, Gimnasio, Piscina u otras durante los horarios establecidos por el colegio para su mejor atención; siempre que exista la supervisión de un profesor.

20.- Las estudiantes embarazadas o madres en edad escolar, tendrán las facilidades de continuar sus estudios como alumnas regulares, calendarizándose oportunamente las evaluaciones (contenidos, pruebas y/o trabajos, guías) sin perjudicar su proceso educativo. En caso de inasistencia prolongada su situación se evaluará en Dirección Académica y comunicada a través del profesor Jefe o Encargado de Curso.

21.- Participar activamente en las actividades extra-programáticas, deportivas, recreativas, espirituales entre otras.

22.- Ser escuchado/a atentamente, además recibir un trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad.

23.- Ser informado/a oportunamente de las normas contenidas en el reglamento de convivencia y de las sanciones correspondientes cuando le afecten.

24.- Conocer las anotaciones tanto positivas como negativas que se registren en su hoja de vida.

RECONOCIMIENTO POSITIVO:

Así como se establece un sistema disciplinario para entregar oportunidades de cambio para los estudiantes, se dispone también, de un sistema de reconocimiento de méritos y acciones positivas realizadas por estos.

Este sistema reconoce los siguientes méritos:

  • Participación en actividades extraescolares, en representación del Colegio.
  • Desempeño eficiente y destacado en labores de su curso o en representación de su Colegio.
  • Presentación personal ejemplar durante el desarrollo del año escolar o en actividades en representación de la Institución Educacional.
  • Compromiso escolar que se demuestra en su asistencia, puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
  • Desempeño destacado en rendimiento escolar.
  • Compromiso con el establecimiento y con su curso, que se demuestra a través de la participación en el día de la familia, kermesse, actos especiales y otros.
  • Conductas que representen los valores del establecimiento y el perfil del estudiante Grace.

Los estudiantes que se destaquen por el cumplimiento de los méritos señalados, podrán obtener los siguientes estímulos:

  • Observación positiva en el libro de clases.
  • Reconocimiento en actos cívicos del Colegio, con entrega de diplomas.
  • Diploma de reconocimiento por trimestre a los estudiantes destacados en rendimiento.
  • Inclusión en el “Honor Roll” (Cuadro de Honor) de estudiantes destacados en su rendimiento semestral.

Incumplimiento de normativa

Cada vez que exista por parte de los/as estudiantes un incumplimiento de deberes y obligaciones escolares, se dará origen a la aplicación de acciones remediales y/o sanciones, según el caso y estas deben seguir el siguiente conducto:

  1. Conversar con el/la estudiante y formalizar verbalmente un acuerdo.
  2. Comunicar al profesor Jefe/Encargado de Curso, Tutor, para que tome conocimiento.
  3. Conversar con el estudiante y Apoderado.
  4. Derivar al Departamento de Formación (Psicóloga, Capellán, Psicopedagoga).
  5. Derivar a Inspectoría General.
  6. Derivar a Rectoría.

Nota: Cada vez que el estudiante pase por cada una de estas instancias, a excepción del punto 2, quedará registro escrito del protocolo de conversación, fecha, el acuerdo y decisión que se tome.

Sanciones:

La infracción a una normativa regulada  por este reglamento disciplinario será motivo de sanciones que estarán de acuerdo al tipo de infracción, recurrencia y circunstancia atenuantes y agravantes. Estas corresponden a:

a)     AMONESTACIÓN VERBAL: Es el llamado de atención que hará el profesor ante alguna infracción de carácter leve que sucede durante el desarrollo de una clase o fuera de ella. (Conversación y acuerdo)

b)     AMONESTACIÓN ESCRITA: Es la censura realizada por el Profesor, Inspector general, Directivos docentes frente a la reiteración de alguna falta leve o una falta grave y que siempre será registrada en el libro de observaciones con una notificación y/o citación del apoderado o tutor del estudiante(a). (Registro en hoja de vida)

c)     NOTIFICACIÓN AL APODERADO: Esto se debe hacer en forma personal y se debe registrar en Hoja de entrevista. La notificación al apoderado debe ser realizada luego de sucedido el conflicto que ocasionó la anotación negativa.

Las atribuciones anteriormente señaladas son directas del profesor/a, Inspector/a y Rectoría.

d)     TRABAJOS COMUNITARIO: Actividades que deberá realizar el estudiante en el establecimiento educacional, el cual fortalecerá el mejoramiento de su conducta. (como recolección de basura en el patio posterior al recreo, barrer,  limpiar alguna dependencia del establecimiento, ayudar con el control y entrega de libros en biblioteca, entre otros.)

e)     SUSPENSIÓN TEMPORAL: Se refiere a la separación del estudiante de toda actividad académica o extracurricular, por período que van desde uno hasta tres días. La gradualidad de la sanción está sujeta al exhaustivo análisis del caso por la instancia competente que corresponda y siempre será registrada en el libro de observación con citación y notificación al apoderado y/o tutor del estudiante(a). La suspensión se aplica también a las actividades extracurriculares.

f)      CONDICIONALIDAD: Es aquella sanción que condiciona la matricula del (los) estudiante(s) que han incurrido en infracciones de forma reiterada (sea de responsabilidad, asistencia y puntualidad, conducta y/o rendimiento) y siempre será registrada en el libro de observaciones con citación y notificación al apoderado o tutor del estudiante.

Las atribuciones para aplicar y/o respaldar lo señalado en las letras d), e) y f), son de Inspectoría General.

Rectoría puede  levantar la condicionalidad al año siguiente, si los méritos de comportamiento y rendimiento del estudiante, son respaldados por Inspectoría y Dirección Académica.

g)     NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA: Se presenta en el caso de que el estudiante persista en su mala conducta, ignorando las oportunidades de cambio.

Esta sanción también se podrá aplicar sin haber pasado por los estados previos de suspensión, observación y/o condicionalidad en el caso de que la situación investigada se considere de carácter gravísimo.

Es facultad de Rectoría junto al Equipo de Gestión aplicar esta sanción, la cual consiste en no renovar la matrícula para el siguiente año al estudiante, quedando inhabilitado a volver de manera definitiva y siempre será registrado en el libro de observación o en el registro de conversación y acuerdo, con citación y notificación al apoderado y/o tutor del estudiante. El establecimiento contará con los registros y datos necesarios para la entidad que los requiera.

Rectoría del Colegio será la última instancia de apelación que tendrán los apoderados.

a)     EXPULSIÓN INMEDIATA: Se dará en casos considerados graves, según la ley y cuando de la falta se derive en peligro para los otros miembros de la comunidad educativa (Uso de armas blancas, uso, porte y tráfico de drogas, robo, hurto, etc.). Se cumplirá con informar a organismos pertinentes cuando corresponda según la ley.

La resolución final quedará archivada en la dirección del colegio, inspectoría general y en la carpeta personal de los estudiantes.

NOTA: En casos calificados, considerando un irreprochable comportamiento anterior, Inspectoría podrán imponer al/la estudiante infractor, una medida disciplinaria de menor gravedad que las señaladas.

El Consejo de profesores solo tendrá un carácter consultivo, quedando en Rectoría la responsabilidad resolutiva.

 

Faltas Leves

  • El incumplimiento del estudiante/a a sus responsabilidades (tareas, material a usar en clases, uniforme) se consignará en la hoja de vida y se otorgará un trabajo colaborativo, informando al apoderado personalmente, quien bajo firma tomará conocimiento de la situación.

1.- Asistir al colegio sin los útiles escolares.

2.- Asistir al colegio sin el uniforme oficial o solo de manera parcial.

3.- Llegar atrasado después del toque de timbre del recreo.

4.- Interrupción inapropiada al proceso de aprendizaje.

5.- Estudiante que permanece en los pasillos, mientras hay cursos en clases.

6.- No usar delantal reglamentario cuando corresponda (Laboratorios)

7.- Llegar atrasado a clases o cualquier actividad oficial del colegio.

8.- Usar durante la jornada escolar joyas u otros elementos que pongan en riesgo la seguridad personal y colectiva y/o el desarrollo regular de laclase.

9.- Comer durante el desarrollo de la clase, o realizar una actividad que no corresponda a la asignatura.

10. Presentarse desaseado, en el caso de las estudiantes con maquillaje o con el pelo desordenado y en el caso de los estudiantes, con el pelo largo o sin afeitarse.

11. Masticar chicle durante las clases.

12. Demostraciones públicas de cariño, que denoten una relación distinta a la de simples compañeros de curso y/o estudiantes.

13. Interrupción en clases mediante sonidos de celulares o de cualquier dispositivo electrónico.

14. Inasistencia a clases sin permiso o justificativo previo.

 

Faltas Graves:

Serán causales de observación negativa, suspensión y/o condicionalidad de Matrícula según corresponda:

1. Salir de la sala durante el desarrollo de las clases sin autorización.

2. El trato indebido a cualquier persona dentro y fuera del colegio. Se consideran también las amenazas y violencia a través de Internet.

3. Usar un vocabulario soez ante cualquier miembro de la comunidad escolar (groserías o improperios).

4. Promover predeterminadamente alteraciones en cualquier actividad escolar, horario de almuerzo y/o extraescolar.

5. Abandonar el Establecimiento sin la autorización respectiva.

6. Ser sorprendido en lugares públicos con vestimenta del colegio en horario de clases.

7. Dañar, rayar, destruir o ensuciar los bienes del colegio, tales como mobiliario escolar, casilleros, dependencias, canchas y/o multicancha conchicle u otro elemento adherente, rayar murallas, servicios higiénicos, cualquier equipo, libros de texto, libros y materiales de biblioteca, instrumentos musicales, o cualquier otro artículo puesto a disposición de los estudiantes por el colegio.

8. Cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de otros estudiantes/as o perturbe gravemente el proceso de aprendizaje.

9. Intentar copiar y/o copiar en prueba, exámenes, trabajos de investigación, etc., e intentar ayudar y/o ayudar de cualquier forma en pruebas escritas u orales.

10. Adulterar trabajos de estudiantes de la misma clase o de curso superior o anterior con la finalidad de obtener provecho en el proceso evaluativo del mismo.

11. Negarse en forma injustificada a realizar las actividades escolares dentro de la sala de clases o fuera de ella, con evidente comportamiento de contrariedad.

12. Negarse de manera individual y/o de manera grupal a realizar pruebas en la fecha indicada. En general, por todo acto o comportamiento que impida el normal desarrollo de la clase y de cualquier proceso evaluativo (entregar la prueba en blanco, romper la prueba, ocultarse, etc.)

13. Organizar y/o participar de cualquier actividad que impida el normal desarrollo de las actividades académicas o extra curriculares, etc.

14. Retirarse del colegio sin justificación antes de una evaluación.

15. Utilizar el nombre o símbolo de la institución sin la autorización de la autoridad competente, en hechos que lesionen la buena imagen del Colegio para su provecho personal.

16. Las manifestaciones de palabra o de hecho en actos que perturben el orden interno del Colegio.

17. Faltar el respeto a estudiantes, apoderados, docentes, directivos docentes, funcionarios, administrativos, auxiliares ya sea diciendo improperios, dando portazos, haciendo gestos groseros o amenazantes.

18. Participar en actividades de connotación política dentro del colegio o donde se realicen actividades curriculares.

19. Ingresar sin autorización a la sala de computación y laboratorio estando sin el docente a cargo.

20. Ensuciar y/o rayar murallas, suelos, baños o pegar carteles con consignas de cualquier índole o expresiones ofensivas a la institución o a las buenas costumbres.

21. Uso de juegos que estén en contra de los principios y valores cristianos, tales como; cartas de tarot, tabla ouija, entre otros.

22. Editar o promover la circulación de publicidad no autorizada.

23. Actitudes violentas o agresivas en actividades de competencias deportivas, que sobrepasen el espíritu de la competencia.

24. Se considerará falta grave el uso indebido y mala presentación de la agenda (sacar hojas, rayar, pintar, etc.), como también de los lockers.

25. Subir fotos o videos a internet que dañen la imagen personal o de cualquier persona de la comunidad escolar.

26.  Faltar el respeto a los símbolos patrios o religiosos.

27.  Amenazas de agresión a cualquier miembro de la Unidad Educativa. También se consideran amenazas y agresiones realizadas a través de Internet.

28.  La reiteración de faltas Leves.

 

Faltas muy Graves:

Serán analizadas por el consejo de profesores, Inspectoría General y Departamento de Formación, pudiendo ser causales de caducidad de la matrícula en el caso de 1º básico a 3º medio y suspensión de ceremonia de Licenciatura para 4º medios.

  1. La reiteración de conductas graves.
  2. Posesión de armas en general.
  3. Fumar y/o beber alcohol en el establecimiento o en el perímetro de este o mientras se participa en un evento auspiciado por el colegio.
  4. El robo, hurto, falsificación de firmas, notas, documentos, engaño a los docentes y a las autoridades del Colegio.
  5. Consumo, porte y/o tráfico de drogas.
  6. El promover y participar en riñas callejeras (provocar pendencias y/o riñas).
  7. Distribuir, editar, propagar a través de cualquier medio escrito audiovisual u electrónico, material de tipo pornográfico o que afecte y menoscabe la moral y las buenas costumbres.
  8. Manipular e intervenir el libro de clases (siendo este un documento público).
  9. La toma de las dependencias del Colegio se considera un mecanismo contrario a los aceptados por el Establecimiento para solucionar conflictos, por lo que se espera que el respeto, diálogo y la participación sean los valores que guíen nuestra convivencia. Por otra parte, la usurpación de propiedad privada (tomas), es una figura legal que está penada por ley, por lo tanto, quienes incurran en esto se exponen a las sanciones contenidas en la nueva ley procesal penal.
  10. Participar en guerrillas de agua, huevos, desórdenes que atenten contra el normal   desarrollo de las actividades escolares. Se calificará como gravedad extrema si estos desórdenes alteran el orden de la vía pública.
  11. Cualquier otra falta sancionada por el código penal.

 

Otras consideraciones:

a)    La permanencia de estudiantes con uniforme en las esquinas colindantes al Colegio constituye un peligro para ellos, por lo que no les está permitido quedarse en los alrededores por motivos de seguridad.

b)    Ningún estudiante(a) podrá ingresar al Establecimiento con uniforme o ropa de calle sin autorización, si ha estado ausente en su jornada de clases.

c)    Se exigirá buena conducta, modales y cortesía hacia todos los integrantes de la Unidad Educativa: directivos, profesores, administrativos, auxiliares de aseo, compañeros, visitas, autoridades en todo momento o lugar.

d)    Ningún estudiante/a podrá abandonar sus clases o el Establecimiento, si no es portador de un pase de Inspectoría.

e)    Al inicio de la jornada de clases y durante los recreos, todo el alumnado deberá permanecer en el patio de formación, (no está permitido permanecer en las salas de clases, laboratorios, auditórium o pasillos de los diferentes pabellones, en las jornadas que no les correspondan clases). El no cumplimiento de esta norma será consignada en Inspectoría, de reincidir por tercera vez, se citará al apoderado. (ídem protocolo de inasistencias prolongadas)*

f)     Durante las formaciones los estudiantes deberán guardar el debido respeto por el profesor y asistentes de la educación para atender las indicaciones que se entregan al alumnado.

g)    El Colegio podrá coordinarse con organismos e instituciones de la comunidad que compartan la visión y postulado de este establecimiento, con el fin de realizar acciones de beneficio mutuo, integrando a toda comunidad educativa con actores sociales externos como por ejemplo: Iglesias, hogares de menores, carabineros, juntas de vecino, especialistas médicos, entre otros.

h)   El Colegio permitirá el acceso a representantes de instituciones afines, con objetivos promociónales o expositivos, dependiendo de su área de interés. (Universidades, Servicios Públicos, INJUV, SENAME, CONACE, JUNAEB, Organizaciones Cristianas, entre otros.)

i)     El Colegio promoverá la inserción y participación en eventos de carácter público y privado, que impliquen una instancia de crecimiento, experiencia y participación social y cívica para los estudiantes/as, tales como: intercambio con otros colegios, visitas a empresas o lugares de interés científico y educativo, competencias deportivas, manifestaciones culturales y de carácter cristiano, debates, medios de comunicación, etc.

j)     A toda actividad de carácter extraescolar y/o educativo, el estudiante deberá asistir con uniforme escolar o buzo institucional según corresponda.

*Se exceptúan de esta medida:

  • Los estudiantes/as cuyas razones especiales permanezcan bajo la presencia e indicaciones con motivos pedagógicos de un/a profesor/a.
  • Los estudiantes que presenten problemas de salud específicos y que por indicaciones de un especialista a solicitud del/la apoderado estén autorizados por inspectoría.
  • Situaciones de tipo climático, informadas y autorizadas por inspectoría previamente.

 

PROTOCOLO EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR

 

Ley de violencia escolar (Nº 20.536):

La ley define el acoso escolar como toda agresión u hostigamiento reiterado, realizado dentro o fuera del establecimiento, por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

Será obligación para los estudiantes, padres, apoderados, profesionales, asistentes de la educación, equipos docentes y directivos, el propiciar un clima escolar que promueva la sana convivencia.

Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

El personal directivo y docente, como también los asistentes de la educación, recibirán capacitación para promover la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto.

Es importante conocer las diferencias entre situaciones de conflicto, agresividad, violencia y Bullying.

  • Conflicto: Hecho social, posición de divergencia, oposición de dos o más personas.
  • Agresividad: Respuesta defensiva frente a algún estímulo que es considerado como una amenaza. Puede dar lugar a la Violencia, donde el uso del poder y fuerza es ilegítimo. El daño es una consecuencia.
  • Bullying: Se deben presentar 4 condiciones para sospechar de la presencia de Bullying:
  1. Intención de hacer daño al otro.
  2. Se lleva a cabo en forma sistemática y repetida.
  3. Existe desequilibrio de poder.
  4. Círculo de victimización

Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen la obligación de informar a Inspectoría General o al departamento de Formación (psicóloga o Capellán), sobre situaciones de Bullying que ocurran en salas de clases u otras dependencias o lugares del establecimiento. Asimismo, se debe informar de situaciones ocurridas fuera del establecimiento que comprometan la integridad de los estudiantes (Ciber-bullying).

Es importante recordar que si no comunicamos las situaciones de Bullying somos responsables ante la ley.

Procedimiento en caso de acoso escolar:

Cada vez que los estudiantes incurran en faltas que tienen que ver con el acoso escolar (Bullying) se aplicarán las siguientes medidas:

  1. Identificación de los implicados: agresor, víctima y espectadores.
  2. Acompañamiento y contención de la víctima.
  3. Recopilación de información sobre los hechos.
  4. Conversación y acuerdo con el(los) estudiante(s) y apoderado(s), informando a las familias   de los implicados.
  5. Mediación entre estudiantes y trabajo en aula con el curso.
  6. Registro de la conducta en la hoja de vida del estudiante.
  7. Aplicación de las medidas según reglamento.
  8. Denuncia a las autoridades legales según corresponda.
  9. Caducidad de matrícula en los casos de faltas muy graves.

Los estudiantes que deseen denunciar actos de acoso escolar ya sea físico, psicológico o través de Internet, lo pueden hacer de forma anónima ante cualquier integrante del Departamento de Formación, Inspectoría o Docentes.

Con el fin de prevenir la aparición de este fenómeno, se dictarán talleres Psicoeducativos para estudiantes, profesores y apoderados acerca de la problemática actual del Bullying, Ciber-bullying y Grooming.

Es importante destacar, tal como señala el artículo 16 D de la ley de violencia escolar, que reviste especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea directivos, profesores, asistentes de la educación u otros, como la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. Lo anterior dará lugar a sanciones internas de acuerdo al reglamento interno y multas en dinero según el Ministerio de Educación lo estime conveniente, hasta 50 UTM.

El establecimiento ha definido como Encargada de Convivencia escolar a Miss Francesca Cuevas, Psicóloga del Colegio.

Cada docente y trabajador del establecimiento se regirá por el protocolo emanado de Grace College, con el fin de controlar situaciones relacionadas en la convivencia escolar.

PROTOCOLO EN CASO DE ABUSO SEXUAL

Introducción

En la actualidad el abuso sexual es un tema que cada vez toma mayor protagonismo, tanto a nivel nacional como internacional. Las cifras son preocupantes: Carabineros de Chile  y la Policía de Investigaciones de Chile comunican que anualmente se denuncian cerca de  4.500 delitos, de los cuales el 80% son víctimas menores de 18 años. La mayor parte de las  veces los abusos sexuales no incluyen la violencia física, ya que en el 80% de los casos los  autores de abusos sexuales son conocidos por la víctima, y muchas veces se trata de un  familiar cercano. Específicamente, las estadísticas del Servicio Médico Legal dicen que el  79,9% de las agresiones son producidas por una persona conocida, y de ellas el 44,1% son  familiares. Por tanto, existe una manipulación de la confianza, engaños y amenazas por parte  del abusador.

El Estado de Chile se ha comprometido a respetar, proteger y garantizar los derechos  de las personas, mediante leyes y por la ratificación de tratados y acuerdos internacionales al  respecto. Existen tres aspectos que definen las responsabilidades del Estado  respecto a la violencia y abuso sexual: las Normas Internacionales vigentes en Chile sobre  prevención y sanción de la violencia doméstica; el Código Penal (2005), con especial énfasis  en las últimas modificaciones de la Ley N° 19.617 y Ley N° 19.927 de julio de 1999 y enero  de 2004, respectivamente; y el Código Procesal Penal (2005) y demás leyes especiales. Algunos aspectos importantes que se desprenden de los citados documentos son:

–  El sujeto pasivo de los delitos de significación sexual pueden ser hombres o mujeres.

– Existen algunas reglas generales que son aplicables a los delitos sexuales. Por ejemplo, es una circunstancia agravante específica, el hecho de que estos delitos sean cometidos por religiosos, autoridades, guardadores, maestros, empleados o encargados.

– Son castigados como autores los ascendientes guardadores, maestros u otro cualquiera, que con abuso de autoridad o encargo coopera como cómplice en la  perpetración de delitos sexuales.

– Los delitos son de acción pública previa instancia  particular, por lo tanto es necesaria la denuncia de la víctima o de sus padres, abuelos o guardadores, aunque en el  caso de menores de edad se concede acción penal pública respecto de cualquier delito  que se cometa en contra de los mismos.

– Todos los profesionales de salud de los hospitales, clínicas o establecimientos semejantes, públicos y privados están habilitados para practicar reconocimiento, exámenes médicos y pruebas biológicas conducentes a acreditar el hecho y a la identificación de las personas que han protagonizado el hecho.

–  Se reconoce a las víctimas de los delitos sexuales que son mayores de edad, la capacidad de decidir si quieren o no poner los hechos en conocimiento del sistema  judicial, dado que se trata de un delito de acción penal pública previa instancia particular.

–  En el caso de víctimas menores de 18 años, existe “acción penal pública por cualquier delito que se cometa en contra de los mismos”. Por ello, el o la profesional  responsable de la Dirección del Servicio de Urgencia o del Establecimiento de Salud,  tiene la obligación de poner los hechos en conocimiento del sistema judicial,  denunciando los delitos sexuales que se cometan en contra de personas menores de edad  de los que tenga conocimiento.

–  El artículo 175 del Código Procesal Penal (2005) establece un deber de denuncia obligatoria para ciertas personas, en razón de las funciones que desempeñan. Así  dispone que están obligados a denunciar según la letra e) “Los directores, inspectores  y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que  afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.”

–  Existen dos disposiciones en el Código Procesal Penal (2005) destinadas a señalar los derechos que asisten a las víctimas, por cuyo ejercicio debe velar el Ministerio Público.

  • El artículo 109 del Código Procesal Penal (2005) contiene una enumeración, no taxativa, de los distintos derechos que se le reconocen a la víctima y el  artículo 78 del mismo se refiere a los deberes de los fiscales en relación a las  víctimas.
  • La conjunción de ambas disposiciones reconoce a la víctima de un delito el derecho a ser atendida; a recibir un trato digno; a denunciar el delito; ser  informada; solicitar protección; obtener reparación; ser escuchada; interponer  querella, participar en el proceso y derecho a reclamar.
  • Con el objeto de cumplir con esta función protectora de víctimas y testigos, el Ministerio Público cuenta con una División Nacional y con Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos, encargadas estas últimas de asesorar y  acompañar a las víctimas durante el proceso penal, de evaluar el riesgo y  facilitar la adopción de las medidas de protección decretadas por los fiscales y efectuar derivaciones a las distintas instituciones de la red estatal encargadas de  la reparación a las víctimas.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ABUSOS Y MALTRATOS

 

 

Introducción

 

Hablar de “abusos y maltratos” es hablar de violencia, la cual se define como “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, Génova, 1996). Lamentablemente, esta la palabra, cada día está ocupando un lugar más preponderante y frecuente en la sociedad. La influencia de los medios, la escasa comunicación y la falta de espacios para compartir momentos de calidad, son factores que ponen en riesgo el bienestar familiar.

Por ello, el tiempo de dedicación a la familia, se convierte en un desafío constante de esfuerzo y organización para los padres. Éstos se deben preocupar de generar estrategias que  permitan mantener un equilibrio y armonía entre las exigencias del día (quehaceres hogareños, actividades escolares, generación de hábitos) y los momentos de disfrute familiar (hacer deporte, leer, jugar y salir con los hijos, compartir, etc.), ya que ambos son de gran importancia porque facilitan la generación de confianzas, habilidades y la formación de una adecuada autoestima, los cuales constituyen un bien fundamental para que cada persona desarrolle en plenitud sus potencialidades.

De acuerdo con esto, el esfuerzo realizado por los padres en cuidar el crecimiento de sus hijos, previniendo actos de violencia, debe ser necesariamente acompañado por colaboradores comprometidos con la misma tarea. Por ende, el colegio juega un rol muy importante, constituyéndose como un agente protector y  colaborador de dicho objetivo, por lo que la generación de un lazo de confianza con los estudiantes y apoderados, es fundamental. En este sentido, el colegio entiende que forma parte de un equipo de protección al niño, estando dispuesto asumir un papel activo para evitar que sus estudiantes se vean sometidos a cualquier tipo de abuso o maltrato. Para ello, se levanta como pilar fundamental una relación de comunicación y mutuo conocimiento, entre padres y colegio, que permita el reconocimiento de estados de salud y bienestar del niño/a, así como la presencia de irregularidades.

Por lo anterior, como Grace College, hemos decidido, facilitar a los padres una serie de medidas preventivas y de acción protocolar, que les permitan, permanecer tranquilos respecto a la protección de sus hijos mientras se encuentran en tiempo de escuela. Cabe destacar que, dichas medidas preventivas están distribuidas en distintas áreas de acción, y se encuentran acompañadas de trabajo psicoeducativo, el cual apunta a cooperar con los progenitores en la tarea de fortalecer y reafirmar el autoconcepto y valor personal de cada niño/a, así como en la educación de mecanismos de autocuidado y protección.

Por último, es importante mencionar que este documento es reflejo de un trabajo colaborativo entre distintos agentes de la comunidad escolar, siendo de carácter de perfectible y revisable cada año.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ABUSOS Y MALTRATOS

 

          Psicoeducación

  • Formarse y Tomar conocimiento del tema: Charla PDI (Policía de Investigaciones) a Apoderados y Profesores.
  • Formar a los estudiantes en el tema de autocuidado: charla PDI a estudiantes de Play Group, Prekinder, kinder y Primero Básico.
  • Profundización en la Formación Valórica y de Autoestima que el Colegio ofrece e imparte a los estudiantes.

Seguridad

  • Durante la jornada escolar el colegio reforzará sus medidas de seguridad en cuanto al ingreso de personas al Establecimiento.
  • La entrada y salida de toda persona ajena al  Colegio será estrictamente supervisada y se deberá ingresar con tarjeta de identificación.
  • Cuando se trate de personas externas al colegio (empresas externas), que vengan a realizar algún trabajo se solicitará el carnet de identidad y registrará la firma, hora  de entrada y salida del establecimiento.
  • Los ingresos de apoderados también serán restringidos y supervisados. Todo apoderado debe tener un motivo establecido (entrevista, reunión, etc) para estar en el colegio.
  • Los apoderados que ingresan al colegio y necesiten servicios higiénicos sólo podrán utilizar los baños ubicados al lado del Auditórium.
  • Cuando un apoderado/a acompañe a su hijo/a al baño de alumnos NO PUEDE entrar con el niño/a al interior de éste, sino que debe esperar afuera.
  • Todo cambio de apoderado, dirección particular y comercial, email,  teléfono particular y/o celular debe ser informado al colegio, sobre todo si hay cambio en la persona que retira a los alumnos.
  • Se solicita a los apoderados retirar a sus hijos/as en la hora que corresponde, dado que después del horario sólo queda en el colegio el portero, recepcionista o guardia custodiando el Establecimiento y éste no puede ni debe hacerse cargo o cuidar de los  niños cuando los Padres se atrasan en venir a retirarlos.

Personal Contratado

  • Toda persona que tenga contrato de trabajo con el colegio tendrá el certificado de antecedentes al día, renovado cada seis meses. Este archivo se mantendrá en oficina de Administración.
  • Toda persona que trabaja en el colegio será  evaluada por  psicólogo/a habilitado/a.


Alumnos

  • Para el caso  de los más pequeños, cuando se requiera un cambio de “muda” se debe contar con la autorización del apoderado en la ficha del estudiante  que autorice a la Educadora y/o Helper a realizar este trabajo, de lo contrario se llamará al apoderado para que retire al niño/a.
  • Los niños/as de PLaygroup siempre son acompañados al baño por la Educadora o Helper (éste se encuentra dentro de la sala).
  • Los niños de Prekinder y Kinder contemplan dentro de su rutina ir en grupo-curso dos veces al baño, durante la jornada de clases,  acompañados de la Educadora y su Helper. Cuando un niño en particular, y fuera de estas dos instancias necesite ir al baño es acompañado por la Helper que lo deja en el baño y vuelve a la sala.
  • En 1º y   2do. Básico los niños no van en grupo al baño, ni son acompañados por la Profesora. En caso que algún niño pida ser acompañado están autorizadas solamente la Profesora Jefe o la Helper o Co-teacher.
  • Los inspectores son personal de control permanente, incluidos patios, baños, pasillos, etc,
  • Los aseos de los baños tanto para damas como para varones están a cargo de una sola auxiliar de aseo (dama). Este aseo se realiza durante las horas de clases, no en recreos.

Educación Física

  • En clases de Educación Física y Deportes (tiempo de ducha), especialmente en Natación, los profesores a cargo que supervisan el cambio de ropa en el camarín serán únicamente el profesor (varón) para el caso de los niños, y  la profesora (dama)  para el caso de las niñas. No puede estar en el camarín otro adulto que no sea el profesor a cargo, excepto una inspectora (dama), sobretodo para ayudar con los más pequeños. En los niveles hasta 2do. Básico  se incluye en esta tarea a la co-teacher que ayuda en estas labores.
  • Ningún profesor (varón) puede entrar al baño o camarín de damas, y ninguna profesora (dama) al baño de varones, a menos que se presente una situación de riesgo inminente que requiera la presencia de un adulto.

Salidas

  • En salidas académicas el grupo de estudiantes deberá ser acompañado por el profesor a cargo junto con otro profesor y/o inspector, o eventualmente algún apoderado/a. En ningún caso pueden salir con un solo docente a cargo.
  • Toda salida de un estudiante (fuera del horario regular) debe ser autorizada por escrito por el apoderado, de lo contrario éste/a permanecerá en  el establecimiento hasta la hora de salida, sin poder asistir a la actividad.
  • El Colegio Grace no promoverá salidas del colegio que impliquen pernoctar (noche), salvo casos excepcionales (Viaje de Estudios, Campeonatos deportivos fuera de Santiago, etc), en los cuales se deberán contemplar las siguientes normas:

a)    Bajo ninguna circunstancia un adulto (profesor o apoderado) puede dormir con un niño o adolescente en la misma habitación, carpa, pieza, etc.

b)    Cuando se trate de grupos mixtos, se deberá contar con habitaciones, carpas, piezas etc., separadas para damas y varones. Los estudiantes no podrán entrar a la pieza de las alumnas, y viceversa.

c)    En estas salidas si un profesor/entrenador/tutor, etc., necesita conversar con un estudiante deberá hacerlo en un lugar visible para el resto del grupo.


Otros

  • Las entrevistas de profesores, inspectores, directivos, tutores a estudiantes, deberán realizarse en lugares  visibles dentro del Colegio y dentro de la jornada escolar.
  • Frente a un accidente en que la enfermera  tuviese que revisar y/o examinar a un estudiante, deberá hacerlo en presencia de un inspector/a o profesor/a encargado/a de curso, según corresponda.
  • El interior de la Portería del colegio, incluido el baño que ahí existe, es exclusivo para el portero, recepcionista o guardia. No pueden estar dentro de ésta los estudiantes, apoderados/as, profesor/a, etc., excepto un inspector/a cuando el portero, recepcionista o guardia esté ausente o en colación y haya que reemplazarle.
  • En caso de existir alguna situación irregular mencionada por algún niño/a quien reciba el relato deberá escribir en los Registros de Conversación las “palabras textuales” enunciadas por éste/a, y, en conjunto con la Psicóloga del Colegio, continuar las acciones correspondientes.
  • Frente a sospechas de abusos de niños fuera del establecimiento, la Dirección del colegio está obligada, por ley, a realizar el seguimiento respectivo del caso, y eventualmente llegar a formalizar la denuncia de éste en las instancias legales correspondientes: Carabineros, Fiscalía Centro Norte o Policía de Investigaciones (PDI).

PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR APODERADOS

 

  1. Ante un reclamo, problema o queja de un apoderado se debe manejar un documento donde el apoderado escriba el problema o la queja que manifiesta. (El documento puede ser retirado en Inspectoría General o en el Area de Formación)
  2. Este documento debe presentar el nombre, RUT y firma del apoderado.
  3. La respuesta posterior debe ser dada por escrito en un período máximo de 7 días hábiles a contar de la fecha en que se recibió la queja.
  4. Deben reunirse todos los antecedentes para poder dar una respuesta satisfactoria.
  5. El Profesor debe manejar el Reglamento de convivencia con respecto a los pasos a seguir (conducto regular).
  6. Debe comunicar la entrevista a la persona a quien va dirigida la queja y esta debe tomar conocimiento y dar respuesta por escrito de las medidas que ha tomado o tomará con respecto al problema.
  7. Tanto el documento que manifiesta la queja, como la respuesta a esto, debe ser archivado en Inspectoría.
  8. Ante cualquier reclamo de un apoderado fuera del Colegio, el Ministerio de educación se reserva el derecho de solicitar los documentos anteriormente señalados con el fin de recabar antecedentes y dar una solución.

 
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