En el mundo que vivimos actualmente siempre estamos conectados entre nosotros, desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa, gracias a la masificación de las tecnologías y las redes sociales, las cuales sirven no tan solo para entretenerse, sino también para hablar entre amigos y familiares.
Algunas de las redes sociales más utilizadas por los niños y jóvenes son: Instagram, Tiktok, Facebook, Youtube y Snapchat. Todas estas redes sociales tienen el mismo propósito que es crear contenido como fotos y videos, para tener seguidores y ver qué es lo que el resto de los usuarios hacen día a día.
¿Cómo funcionan las 5 redes sociales más usadas por los jóvenes?
- Instagram: Esta red social se compone de cuatro elementos: inicio, feed del usuario, historias, reels y mensaje directo (DM) para hablar con los usuarios. El inicio es donde se ven las publicaciones de las personas que sigues; el feed del usuario es donde ves tus publicaciones; las historias son publicaciones que duran 24 horas y aparecen al apretar tu foto de perfil y los reels son videos de 15” o 30” con la misma modalidad de Tiktok.
- Tik Tok: Puedes subir videos de máximo un minuto con música, cortes y transiciones. Además es una de las plataformas más populares entre los niños por hacer challenge o desafíos que se convierten en tendencia. El inicio de esta aplicación funciona con un algoritmo que te muestra videos al azar dependiendo de tus gustos.
- Facebook: En esta aplicación te conectas con otros usuarios enviándoles una solicitud de amistad, ellos podrán ver tus publicaciones y cosas que comparten en su inicio o entrando a tu perfil. Además puedes hablar con ellos por chat y jugar de manera online.
- Snapchat: Puedes subir fotos o videos con divertidos filtros a tus historias por 24 horas o enviárselas a tus amigos por privado con un límite de segundo y puedes enviar mensajes, los cuales cuando son abiertos son borrados.
- Youtube: Es una plataforma para ver y subir vídeos, también puedes transmitir en vivo vía streaming. Puedes comentar, suscribirte y dar like o dislike a los videos.
¿Cómo influyen las redes sociales más usadas por los jóvenes?
El contenido que se comparte en las redes sociales puede ser diverso debido al gran número de usuarios que tienen estas plataformas, aspecto que hace más difícil controlar el contenido que es publicado.
Muchas veces se puede encontrar contenido que es inapropiado o que promueve prácticas no saludables para los jóvenes, como por ejemplo: imágenes, post o comentarios que incentiven a la extrema delgadez, violencia, abuso de sustancia, hasta expresiones de racismo y xenofobia.
Temas que pueden llegar a afectar a los estudiantes de forma psicológica, si no se tienen la información adecuada y no se hablan abiertamente con los jóvenes. Debido a que es mucho mejor advertirles que son conductas dañinas a que ellos estén desinformados, ya que es una realidad.
Además las redes sociales pueden influir en otros ámbitos como por ejemplo en la dependencia, adicción y aislamiento por el uso en exceso de estas plataformas, según estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine.
Por esto, hay que tener en cuenta que siempre los niños y jóvenes estarán expuestos al mal uso de información y a temas que son una realidad en la vida de algunas personas. Es mejor comunicarse y explicar que estas situaciones no son algo bueno y que pueden ser peligrosas para la salud mental y la integridad de los jóvenes.
Además de hacer un llamado a los jóvenes y estudiantes a denunciar este tipo de contenido en redes sociales y no ser partícipe compartiendo este tipo de información, que puede afectar a los demás.
En Grace College estamos comprometidos con la comunidad estudiantil por eso contamos con apoyo en psicorientación para nuestros jóvenes que pueden estar viviendo momentos difíciles.
También puedes leer: Ciberseguridad en casa: tips para proteger a los niños de la web