Los padres quieren que sus hijos, niños o adolescentes sean personas de bien en el futuro. Una verdad es que la adolescencia es la época en la cual las personas se cuestionan más ampliamente todos los valores, para buscar los propios, y esos son los que van a acompañarnos posiblemente el resto de nuestra vida. No se trata de repetir más un código de conducta que provenga del exterior, se trata de hacer y entender el propio.
La ética está vinculada a la acción y a la dimensión práctica, de las vivencias, experiencias y de la conducta del ser humano.
¿Qué es la ética y qué tan importante es para los jóvenes?
Para hablar de ética podemos hablar también, a modo resumido, de valores y antivalores:
Los valores son convicciones profundas de las personas, y estos conforman su manera de ser y además guían su conducta. Estos valores son creencias o convicciones de que algo es bueno y digno.
Los antivalores son conductas malas, que hacen daño, porque son actitudes negativas que los seres humanos comunican o manifiestan en su día a día, en sus casas, trabajos o en cualquier otro lugar. Son prácticas peligrosas y nada sanas, y no aportan cuando se trata de tener una buena convivencia.
¿Cómo promover e inculcar valores a los hijos?
Lo primordial es mantener una buena relación entre padres e hijos. Esta es la clave para de esta tarea algo sencillo.
De entre muchos que podemos encontrar, tenemos los siguientes:
Tiempo y paciencia
Siempre planifica y guarda tiempo para comunicarte con tu hijo, y en las conversaciones reflexionen juntos sobre la importancia de los valores y la ética.
También puedes leer: ¿Qué son los talleres en la educación infantil?
Congruencia y coherencia
Muchos lo comprenden, de esto no hay duda, y es que una de las mejores formas de educar es dando el ejemplo. Así, si quieres mostrar algún valor a tus hijos, hazlo en acción y sé congruente en todo momento. No hay mejor manera de comunicar los valores que observándolos.
Constancia y consistencia
El seguimiento diario es esencial para poder crear hábitos. Mantente atento a las actitudes de tus hijos, y procura reforzar la enseñanza con base en un valor que te gustaría que adoptaran, con la constancia no olvidarán lo que aprenden.
Para cerrar el artículo podemos mencionar que según Fernando Savater, filósofo español, la ética es el estudio filosófico y científico de la moral, además es teórica, mientras que la moral se relaciona con todo lo que hacemos en la práctica.
La ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es saber “por qué” se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos.
En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.