Plan de Reingreso a Clases

Plan de Reingreso a Clases

En Huechuraba, 11 de Agosto de 2020

 

Plan de Reingreso a Clases

 

Estimados/as Apoderados/as:

 

Es un gusto poder saludarles nuevamente y como siempre, espero que tanto nuestros apoderados/as así como nuestros estudiantes se encuentren muy bien y en las mejores condiciones.

Todos los colegios estamos enfrentando actualmente un gran desafío que es el conciliar dos bienes superiores, como lo es la Educación y la Salud.

Si bien, todos estamos de acuerdo en cuán importante es la educación de manera presencial para nuestros niños y niñas, donde las relaciones interpersonales cobran especial relevancia, las interacciones, el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como la actividad física, trabajo colectivo, interacción directa entre estudiante-profesor/a; también es muy claro hoy el escenario ha cambiado bastante debido al contexto de pandemia producto del COVID 19, donde dicho retorno presencial a clases no puede ser a costa de un riesgo a la salud, en especial teniendo en cuenta aún no contamos con una vacuna desarrollada para tal situación.

Grace College lleva 19 semanas con clases presenciales suspendidas por la autoridad ministerial de Educación y salud, funcionando con clases a distancia.

Actualmente nuestro colegio y su equipo en general, estamos desarrollando un proceso de análisis riguroso que nos permita optimizar el plan de retorno a clases presenciales, con el fin de estar preparados para cuando llegue ese momento. Lo anterior, con creación de protocolos y material audiovisual de mayor comprensión.

Lo prioritario para nosotros será siempre el bienestar de nuestros estudiantes y funcionarios en general, pues deseamos el reingreso sea de la mejor manera posible a clases presenciales, velando principalmente por la salud de todos.

El análisis que estamos realizando ha contemplado reuniones donde se han revisado desde diferentes miradas documentos que la autoridad sanitaria-MINSAL- y el Ministerio de Educación –MINEDUC han publicado, así como también protocolos de otros establecimientos educacionales de otros países que se han visto enfrentados a esta pandemia y a volver a clases presenciales.

Entre las directrices más relevantes para nuestro Plan de Reingreso a clases podemos destacar:

  • Protocolos de Higiene, sanitización y seguridad que contemplan desde el correcto lavado de manos, hasta una sala aislada para posibles casos de enfermos que se presenten en el colegio. Ej. Alguien que presente alta temperatura.
  • Evaluación de espacios físicos internos (Ej: salas de clase, biblioteca, servicios higiénicos) y externos (Ej: Patios, Cancha) para diseñar de buena manera la distribución de las personas, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de distancia física.
  • Aplicación y Desarrollo de un sistema de enseñanza que esté acorde a los requerimientos ministeriales, contemplando clases presenciales y virtuales, permitiendo así la continuidad de aprendizajes inclusive en aquellos casos de familias que no puedan enviar a sus hijos al colegio.
  • Revisión de modalidad de horarios de clases para los distintos niveles con cambios y modificaciones en cuanto a horarios de ingreso y salida, días de asistencia de cursos a clases presenciales. (Priorización Curricular del Mineduc)
  • Aplicación de Encuesta a todos nuestros apoderados (vía link en Bambinotes) para tener vuestra visión, y a través de ello lograr una mejor organización en la logística y toma de decisiones del reingreso a clases presenciales.

 

 

Seguiremos revisando y utilizando para nuestros protocolos, documentación actualizada que entregará ministerio de Educación y Salud y de lo anterior le informaremos a usted oportunamente.

 

Finalmente, como equipo volvemos a reiterar nuestro deseo de bienestar y que esta pandemia pase pronto y todo a nuestro alrededor vaya estabilizándose. Sigamos guardando nuestra salud y familias manteniendo la esperanza de que cada día será mejor.

 

Me despido agradeciendo la acogida a la presente información.

 

Atte.

Miss Katherine Araya García

Rectora

Grace College