¿Qué es la pedagogía y por qué es importante en los colegios?

¿Qué es la pedagogía y por qué es importante en los colegios?

A través de la historia muchas personas se han encargado de dar un concepto a la pedagogía y plantear sus teorías, pero actualmente la podemos definir brevemente como la ciencia que estudia la educación.

Podríamos decir que la pedagogía es la madre de las disciplinas de la educación, ya que su objetivo es estudiarla desde el punto de vista socio cultural, incluyendo el conocimiento de otras áreas para poder comprenderla, como la historia, la psicología, la política o la sociología.

Los pensadores que se enfocaron en la evolución de las metodologías pedagógicas, como Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau, fomentaron el desarrollo de métodos de enseñanza que colocan de lado la educación rígida y la memorización de definiciones, para incluir la observación, los experimentos y el razonamiento, con el objetivo de que los niños y jóvenes puedan aprender a través de sus experiencias.

 

También puedes leer: Clases en línea: técnicas implementadas por los docentes

 

¿Por qué la pedagogía es importante en los colegios?

 

En los colegios se hace muy importante, ya que permite orientar y dirigir de manera sistematizada el proceso educativo de los estudiantes. 

Entendamos la educación, no sólo como el conjunto de contenidos, conceptos y procedimientos que normalmente son enseñados a los estudiantes, sino también el conjunto de normas, actitudes y valores que serán esenciales para su desarrollo personal y profesional, también para una adecuada inserción a la sociedad.

 

¿Por qué la pedagogía es importante para los profesores o maestros?

 

1 | La pedagogía le permite al docente realizar de manera didáctica y amigable estrategias o metodologías  que van a permitir a los alumnos digerir y comprender mejor los contenidos explicados.

 

2 | Comprender y aplicar la pedagogía es reflexionar sobre la educación, sobre todo la educación que sucede en los colegios, ya que reconoce en las actividades de todos los días distintos problemas, que usualmente se ven sencillos de resolver pero en realidad son más profundos. 

 

Si los educadores analizamos las preguntas que planteamos y las respuestas a las que llegamos mientras hacemos pedagogía, esto ayudará a que conozcamos mucho mejor la línea teórica e ideológica de la educación de hoy en día.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.