Orientación vocacional: 4 consejos para los estudiantes

Orientación vocacional: 4 consejos para los estudiantes

La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que involucra conocernos a nosotros mismos e identificar cuales son nuestros objetivos de vida. Esto nos permite descubrir aquellas carreras universitarias o posibles profesiones que se adaptan mejor a nuestra personalidad y manera de ser. 

La constante duda e incertidumbre de escoger una carrera universitaria y profesión hace que quieras tomar la mejor decisión, algo en lo que resulta fundamental saber cuál es tu verdadera vocación. En este artículo podrás encontrar consejos para orientar tus intereses y enfrentar tus miedos al momento de elegir una carrera.

 

¿Cómo ayuda la orientación vocacional en la elección de carrera universitaria? 

Uno de los procesos más desafiantes y complicados en la vida de un estudiante es salir de la enseñanza media e ingresar al mundo universitario. Una gran alternativa para ayudarte a encontrar tu carrera ideal es contar con una orientación vocacional adecuada. 

 

1 | No te sientas presionado

Todos los padres desean lo mejor para sus hijos, pero en ocasiones ese deseo de que todo esté bien hace que el comportamiento no sea el adecuado. Es ideal que involucres a tu familia en el proceso de elección a una carrera universitaria como una estrategia para manejar la constante presión.

Habla abiertamente con tus padres con detalles sobre cómo te visualizas en un futuro, qué cosas te ves haciendo en unos años, por qué una carrera te gusta más que otra, explica cuáles universidades son las ideales para postular o qué posibles carreras podrías escoger, y si aún no te decides, permite que ellos te guíen en este proceso, la idea es que desde su experiencia, aporten comentarios valiosos y positivos a lo que que quieres hacer.

 

2 | Conoce tus destrezas y habilidades

El aprendizaje autónomo es uno de los mayores indicadores de tus gustos. Haz una lista sobre las destrezas y habilidades que posees, así entenderás mejor el potencial que tienes y esto podría impactar positivamente al momento de escoger una carrera universitaria.

 

También puedes leer:  5 Tips claves de salud y bienestar para estudiantes

 

3 | Perder el miedo a fallar

Decidir por cuál carrera optar, sin duda, es un momento difícil. El conflicto interno que genera esta situación, como el miedo al fracaso, también la decepción propia y ajena, son muchas veces sentimientos habituales de jóvenes estudiantes, y todo esto se convierte en fuente de ansiedad y estrés.

En ocasiones, uno de los factores que nos limita para decidir por una carrera profesional es el constante miedo a fallar, a perder el tiempo o defraudar a nuestros familiares. Es fundamental que elimines las ansiedades, y puedas superar estos obstáculos, ya que no te permiten encaminar tu descubrimiento a lo que te apasione hacer.

 

4 | Ten confianza en ti mismo

Una actitud positiva y confianza en ti y tus habilidades es clave para triunfar en la vida. Entender y definir en qué eres bueno, y en lo que te destacas es crucial para tomar una decisión adecuada al momento de entrar en el mundo universitario.

 

Test de orientación vocacional

Sabemos que elegir una carrera universitaria es un proceso complejo y que en algunas ocasiones genera ansiedad en los estudiantes. Seguir nuestra vocación es fundamental, ya que  se trata de nuestra profesión,  un gran determinante para nuestro futuro.

Los test vocacionales pueden ser de gran ayuda al momento de elegir una carrera profesional. Existen muchas universidades, instituciones y organizaciones en Chile que ofrecen tests vocacionales de manera gratuita a través de sus sitios web, entre ellos están:

 

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.