La pandemia ha sido una situación difícil de enfrentar, hemos tenido que cambiar y adaptarnos a salir de la casa, a socializar, comprar y hasta para juntarnos entre familia y amigos. Pero lo más preocupante es que esta situación ha afectado drásticamente a los más pequeños del hogar, que se preguntan cuándo terminará la pandemia.
Los niños en pandemia se encuentran encerrados en casa haciendo cuarentena, con clases online y sin poder ver a sus compañeros o salir a jugar al parque, afectando drásticamente a su estilo de vida y a sus emociones, aumentando los ataques de ansiedad, debido a la incertidumbre y la depresión, al no saber cómo adaptarse ni entender la nueva realidad.
Niños en pandemia como sus emociones se ven afectadas
La incertidumbre, el cambio de vida, ver a los padres preocupados y no socializar con sus pares o familiares, han afectado las emociones y la forma de relacionarse de los niños en la pandemia.
Siendo más propensos a no saber cómo manejar la frustración, no saber cómo manejar sus emociones explotando en llanto o rabia, y deprimirse por esta nueva realidad y la falta de herramientas para enfrentar la pandemia.
Muchas veces los adultos no sabemos cómo manejar nuestras propias emociones y sentimientos, por esto a veces somos incapaces de hablar o comprender las emociones de los más pequeños, ya que para nosotros unas cosas pueden ser muy pequeñas, pero para ellos puede ser un verdadero problema.
Por esto, a continuación te entregamos algunas herramientas, recomendaciones y consejos para controlar y apaciguar las emociones de tus niños en pandemia.
También puedes leer: Vacaciones de verano en cuarentena: tips para tus niños
Consejos para cuidar la salud psicológica de los niños en pandemia
Conocer y comprender sus emociones
Las emociones de los niños son igual de importantes que la de los adultos, al no expresarlas ahora de pequeños puede generar problemas de autoestima, dependencia emocional y frustración. Por esto, validar y comprender las emociones de los niños es de suma importancia para su desarrollo.
Realiza actividades que permitan expresar sus emociones
Actividades como la pintura, el dibujo y la escritura permite que los niños comprendan mejor sus emociones y estados de ánimo, para posteriormente comunicarse a los padres o adultos a cargo.
Explicar la situación actual y hablar con naturalidad sobre la pandemia
Los niños perciben la preocupación de los adultos, por esto hablar con naturalidad y explicar el tema de manera calmada es importante para la comprensión del niño y para apaciguar la ansiedad de no saber lo que pasará.
No los expongas a información innecesaria
Es importante que la información que le entregues sobre la pandemia sea a través de una persona de confianza. Evita la información e imágenes en las noticias o internet, ya que puede sobreestimular al pequeño aumentando su ansiedad y eso es lo que no queremos.
Crea una rutina para los niños en pandemia
Hacer una rutina para que los niños la conozcan y sea predecible para ellos, determina horarios de comidas, estudio, sueño y hábitos de higiene, dejando tiempo para la diversión. Además que cooperen en las tareas del hogar tomando en cuenta sus capacidades ayudará para sentirse útiles e indispensables.
Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más llevadera la pandemia. Si la situación de tu hijo empeora considera llevarlo a un especialista en salud psicológica infantil, ya que la salud de nuestros niños es importante.