¿Qué es y cuáles son las mejores prácticas de la convivencia escolar?

¿Qué es y cuáles son las mejores prácticas de la convivencia escolar?

Cuando se asiste a la escuela de forma presencial en todo momento se siguen y se aplican distintas normas de convivencia entre estudiantes y educadores. Estas no son más que un conjunto de reglas establecidas con el objetivo de orientar y facilitar las relaciones entre todas las personas dentro de la institución, para garantizar el buen desarrollo de actividades y hacer agradable la vida cotidiana.

 

Las mejores prácticas de la convivencia escolar

 

Estas prácticas y normas pueden variar o ser unas más importantes que otras pero, lo relevante es conocerlas y tener la disposición para aplicarlas, aquí algunas:

 

1 | Asistir con puntualidad a las clases.

2 | Asistir con buenas condiciones de salud y buena higiene. En el caso de los estudiantes, los padres de los niños y adolescentes deben garantizar que sus hijos vayan sanos, y esto para evitar contagiar a sus compañeros. Lo mismo aplica para educadores.

3 | Mantener y promover buenas actitudes y comportamientos entre estudiantes y profesores.

4 | Respetar ciertos derechos, como la dignidad de la personas y su integridad.

5 | Siempre tener disposición para aprender y estudiar, además participar en las actividades que se realicen en las clases.

 

También puedes leer: Clases en línea: técnicas implementadas por los docentes

 

6 | Respetar la integridad moral y física de todas las personas dentro de la institución.

7 | Colaborar y mantener normas de limpieza en los salones de clase. Tomar en cuenta siempre las necesidades sanitarias.

8 | Ni alumnos ni profesores pueden fumar o consumir bebidas alcohólicas dentro de las instituciones educativas.

9 | Tolerancia y respeto ante la diversidad.

10 | No lastimar o agredir a otras personas física o verbalmente, ya que siempre se debe buscar la comunicación para resolver situaciones conflictivas.

 

La importancia de la buena convivencia escolar

Para cerrar podemos mencionar que son necesarias las normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños y adolescentes no se ven vulnerados, y que los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes para evitar problemas y conflictos.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.