¿Cuáles son los materiales y recursos educativos más importantes?

¿Cuáles son los materiales y recursos educativos más importantes?

¿Qué son los recursos educativos? Si te has hecho esta pregunta, empezaremos este artículo respondiéndote y diciendo que los recursos o materiales didácticos son todos los que dan apoyo, facilitan o propician el aprendizaje. Estos pueden estar relacionados o no con la tecnología, y se utilizan por los educadores en muchas escuelas para llevar a cabo objetivos de enseñanza, buscando apoyar las actividades del día a día de todos los estudiantes.

En este artículo nos enfocaremos en algunos recursos que pueden ser considerados importantes en el 2021.

 

Materiales y recursos educativos más importantes en la actualidad

Siempre que encontramos algo que ayude a hacer más sencillo el aprendizaje, lo podemos definir como material educativo, por eso el concepto se hace más amplio, y no algo tan específico. A continuación enumeramos algunos:

 

1 | Recursos didácticos tradicionales

Entre estos podemos incluir los conocidos, como el pizarrón, los proyectores de video o imágenes, materiales de laboratorio, software de aprendizaje, libros y enciclopedias.

 

2 | El e-learning  

Uno que no podemos obviar, y para muchos es muy común hoy día, es el E-learning. El mayor uso de celulares, laptops y tabletas ha traído el aumento del aprendizaje online, además es una de las formas más innovadoras para estudiar en la actualidad, tanto para niños como para jóvenes y adultos. 

Ahora contamos con mucha variedad de contenidos educativos, cursos online o tutoriales, además es muy fácil conversar y compartir ideas con otros. Todo esto ha facilitado la comunicación entre profesores y estudiantes que mantienen una dinámica de aprendizaje remoto. 

 

3 | Canva

Es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para comunicar distintos mensajes. Con este recurso tanto profesores como estudiantes tienen la posibilidad de simplificar la creación de contenidos y agilizar el trabajo en equipo. 

Con canva se pueden realizar diseños y presentaciones de forma muy sencilla, también se pueden aprovechar funciones que facilitan la comunicación visual dentro del aula y otros lugares. Esta es una herramienta gratuita que se puede aprovechar en cualquier nivel de la escuela.

 

También puedes leer: Clases en línea: técnicas implementadas por los docentes

 

4 | La gamificación

Es considerada una nueva corriente pedagógica, y básicamente su objetivo es incorporar los elementos, dinámicas o mecánica de los juegos en el aprendizaje. Este método tiene la finalidad de conseguir mejores resultados en el ámbito educativo, a través de la rápida absorción de conocimientos, mejorando habilidades o dando recompensa por lograr ciertas tareas.   

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.