¿Cuáles son los materiales didácticos para niños más utilizados?

¿Cuáles son los materiales didácticos para niños más utilizados?

Los recursos educativos y materiales didácticos para niños son un complemento y de mucho apoyo para todo el proceso de aprendizaje. Estos materiales pueden ayudar a que se refuercen los conocimientos, de manera entretenida, dinámica y amigable.

Los estudiantes más pequeños, como niñas y niños en sus edades más tempranas pueden aprender de muchas maneras, y con el buen uso de materiales didácticos los educadores podemos además adaptarnos a cada uno.

 

También puedes leer: ¿Cómo los estudiantes pueden aprovechar las vacaciones de verano?

 

Conoce los materiales didácticos para niños más utilizados

 

1 | Los rompecabezas

Es un recurso muy conocido, básico y es muy sencillo explicar a los pequeños cómo utilizarlo, no hay duda del aporte positivo que pueden ser para el desarrollo intelectual de las niñas y niños. 

Algunos de sus beneficios pueden ser: la mejora en la memoria visual, ya que hay que ordenar un montón de piezas, también ayudan a mejorar la concentración, lo que ayuda a los niños impacientes, en esa actividad y en otras tareas al estudiar. Por otro lado, mejora el desarrollo psicomotriz. Tomar las piezas y colocarlas en el lugar que corresponde estimula la coordinación entre ojos y las manitos, y eso sirve de entrenamiento para los más pequeños.

 

2 | Los murales como recurso para enseñar 

Hoy día hay un gran uso de las pizarras digitales, pero en la educación infantil, los murales, sobre todo aquellos en los que los niños participan pintando, también son un apoyo muy importante para el aprendizaje. Estos recursos suponen un estímulo visual para los chicos que no solo desarrollan su parte creativa, sino que también les ayuda a entender conceptos mediante la visualización de todos estos.

 

3 | Los bloques lógicos

Estos son piezas de madera o plástico con distintas formas y atributos, es decir podemos encontrarlos en distintos tamaños y colores, formas, grosor, textura. Cada pieza se diferencia de otra, pero tienen combinaciones distintas para poder llegar a hacer otras formas nuevas. Se pueden hacer juegos con estos bloques, como crear una serie de atributos que incluyan ciertos bloques específicos, por otro lado se pueden empezar juegos libres.

 

4 | Música e instrumentos musicales

Los instrumentos musicales sirven para gamificar actividades, por ejemplo, se puede proponer aprender el lenguaje de la música descubriendo distintos sonidos, en el aula o a modo online, se sugiere asociar distintos sonidos con su imagen correspondiente. 

Por otro lado, recordemos que la música favorece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje. Además, la repetición de melodías incorpora vocabulario nuevo, el ritmo ayuda a niños y niñas a repetir frases complejas, sumado al aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

 

5 | Audio libros con cuentos

Un recurso digital tecnológico que se puede aprovechar son los audio libros. Este es un audio cuento, que es leído por locutores profesionales, son básicamente cuentos infantiles narrados.

Si los niños están en la etapa de aprender a leer, los audiocuentos infantiles pueden ser utilizados como apoyo, haciendo que sigan la lectura del cuento mientras escuchan la narración.

Para cerrar, podemos mencionar que ya sabemos que el mundo digital está presente en gran parte de nuestra rutina diaria, por lo que la educación, y los temas relacionados a distintos campos de enseñanza han tenido que adaptarse a las plataformas, redes sociales y todo lo que es el internet. Las posibilidades ahora son ideales para enseñar de una forma diferente, en el centro es la diversión de los niños y niñas, además de su aprendizaje.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.