En casa con los adolescentes: 5 consejos para papá y mamá

En casa con los adolescentes: 5 consejos para papá y mamá

No es secreto para los padres que la adolescencia es una de las etapas más difíciles y conflictivas que atraviesan los seres humanos, ya que deben lidiar con diferentes situaciones con sus hijos, a veces incontrolables, dando pié a constantes discusiones. 

En este artículo organizamos algunos consejos útiles para padres de adolescentes, en una lista que incluye ciertas cosas que siempre se deben tener presente.

 

En casa con los adolescentes: 5 consejos para papá y mamá

La adolescencia es sinónimo de conflictos, y hoy en día parece que se va adelantando, suele producirse entre los 12 o 13 y los 16 o 17 años, de hecho antes puede existir la preadolescencia, una fase de altibajos y turbulencias que pueden ser intensas. 

 

También puedes leer: ¿Qué son los talleres en la educación infantil?

 

1 | No tener miedo a fracasar

Sabemos que nuestro rol como padres está lejos de ser fácil, y nada sencilla será la labor de tratar con los hijos justo cuando se están convirtiendo en adultos, nadie más que nosotros conoce mejor esa transición. 

Ni nuestros hijos ni nosotros somos perfectos, así que todos podemos cometer errores, la clave está en aprender y mejorar.

 

2 | Cuidar de las palabras mientras educamos

Hay frases que debemos evitar decirles a nuestros hijos, como por ejemplo: “me amargas la vida”, “no sabes lo que es la vida”, “ahí tienes las puerta para cuando te quieras ir”. Con los hijos se debe ser coherente y hablar desde el amor, aunque sea difícil en momentos de tensión y discusiones. Utilicemos frases que no salgan de la rabia, evitemos ser impulsivos, ya que las más simples palabras pueden programar su comportamiento y sus reacciones en el futuro.  

 

3 | La paciencia es clave

Además del control y manejo de emociones, necesitarás una buena dosis de paciencia. Tener que lidiar con adolescentes rebeldes puede ser muy complicado, frustrante y cansar mucho, pero el sacrificio es importante para tener la satisfacción interna de saber que estás haciendo todo lo que puedes por el bien de tu hija o hijo. La paciencia es de sabios, como dicen.

 

4 | Demuestra que no has perdido la confianza en él/ella

Como padres debemos saber diferenciar al joven de sus acciones, para que un comportamiento malo, o algo que haga que lo castiguemos por lo que hizo, por ejemplo, no sea registrado por ellos como un rechazo, desprecio, o falta de amor hacia su persona. 

 

5 | Amar a los hijos como son

Algo que resulta difícil para algunos padres es reconocer que los hijos no son los hijos ideales que imaginaron. Recordemos que el adolescente tiende a dudar mucho de sí mismo, se encuentra en pleno proceso de búsqueda de amor propio, como sabemos, a veces resta mucho valor a las cosas que piensa o hace, entonces es muy importante que no reciba también ese mensaje desde sus padres.

Para cerrar podemos decir que lo ideal es que te concentres más en lo que tú como padre o madre vas a hacer para educar, para seguir enseñando y no en el comportamiento de tu adolescente. 

 

Algunos adolescentes dan muchos dolores de cabeza, eso es totalmente cierto, pero la verdad es que, ante el descontrol, la desobediencia y otras situaciones delicadas,  la tarea principal que tenemos los padres es siempre perseverar educando a nuestros hijos.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.