Jardín infantil: ¿Cuál es su importancia para los niños y niñas de nivel inicial?

Jardín infantil: ¿Cuál es su importancia para los niños y niñas de nivel inicial?

Es sabido que el jardín infantil contribuye al desarrollo integral de todo niño y niña, ¿por qué? la respuesta sería que las familias hemos notado que la asistencia al jardín es parte del aprendizaje continuo de los pequeños, de su desarrollo cognitivo, también emocional y afectivo, ya que se comparte a diario con otros chicos. 

El jardín infantil, y especialmente las educadoras de párvulos, técnicos y asistentes de sala cuna, cumplen un importante rol en el desarrollo psicomotor y socio-emocional de los más pequeños, ya que posibilitan un tránsito armonioso entre la autonomía y la contención que todo niño/a requiere para sentirse seguro en un espacio que le es nuevo.

 

Jardín infantil: ¿Cuál es su importancia para los niños y niñas de nivel inicial?

De acuerdo al portal educacion2020 mientras los niños y niñas crecen van ampliando espontáneamente su espacio de investigación para responder sus dudas y alimentar su conocimiento en estas etapas. Especialmente a partir de los 2 años, el juego y la exploración son el principal medio de aprendizaje, y esto ayuda a expandir sus experiencias , ya que empiezan a probar, ensayando, equivocándose y acertando. 

 

También puedes leer: ¿Cómo los estudiantes pueden aprovechar las vacaciones de verano?

 

Ese proceso hace que se empiece a potenciar en distintos lugares el aprendizaje en los niños. Estudios de neurociencias nos dicen que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos constantemente, a lo largo de nuestras vidas, es importante entender que durante los primeros años es donde las ventanas de oportunidades permiten captar más información y desarrollar codificaciones que tendrán influencia hasta en nuestros años siendo adultos.

 

La importancia principal del jardín infantil

Podemos decir que el beneficio principal es que la educación está centrada en el niño y la niña, es decir, los chicos son los protagonistas a través de diversas experiencias que se les ofrecen, porque se les motiva para que jueguen, participen, para que empiecen a decidir, elegir, y se manifiesten como quieran, todo esto hace posible la convivencia, creando vínculos con otros niños, también con otros adultos que pueden ser además nuevas figuras de apego.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.