Influencia del docente en la educación primaria

Influencia del docente en la educación primaria

La educación primaria o enseñanza básica en Chile se divide en dos ciclos: el primero de 1º a 4º básico y el segundo de 5º a 8º básico, esta etapa comienza a los 6 años y termina a los 13 años en donde comienza la educación secundaria o media. 

En la educación primaria el niño comienza a aprender habilidades importantes para su desarrollo como habilidades lingüísticas como leer y escribir, de logística matemática, habilidades de comunicación y artísticas. 

El rol del docente en la educación primaria

El rol del docente en todas las etapas de la educación es de suma importancia debido a que él pasa más tiempo con los niños estando de 6 a 8 horas con los alumnos, acompañándolos en su proceso de aprendizaje.

Por esto, las habilidades del docente también influyen en las enseñanzas y el aprendizaje, como sus habilidades pedagógicas y la sensibilidad en el trato con los estudiantes. Las cuales beneficiarán el buen desarrollo y evolución de los menores durante este tiempo.

La motivación en el docente también es un aspecto de suma importancia, debido a que lleva a desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje y actividades más innovadoras que aportarán a la clase y al alumno. 

También los docentes de educación primaria pueden especializarse en diseño y desarrollo de materiales didácticos, investigador, psicopedagogo, psicoorientador, animador sociocultural o trabajador en centros culturales especializados en menores.

Educación primaria: el rol de los profesores en las clases online

Con la emergencia sanitaria y la nueva realidad pasando de clases presenciales a clases online, se ha tenido que implementar nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el desarrollo estudiantil y el aprendizaje. 

Poniendo en desarrollo diversas tecnologías a disposición del aprendizaje y la comunicación del alumno, como por ejemplo: nuevas plataformas de videollamadas, pizarras electrónicas, computadores, entre otros.

Esta nueva realidad ha sido un desafío tanto para los docentes como para los estudiantes. Pero el desarrollo de los docentes, su compromiso y motivación ha sido una gran ayuda para abordar de mejor forma los TICs y los nuevos desafíos de la educación. 

Abordar de forma correcta los nuevos desafíos de la educación por la emergencia sanitaria es de suma importancia para la educación primaria debido a que es una de las primeras etapas donde el niño desarrolla habilidades de escritura y lectura, que son indispensables para ellos.

El rol de los docentes es de suma importancia al igual que el rol de los padres, debido a que ellos deben enseñar gran parte de las habilidades que influyen en el aprendizaje como: responsabilidad, comunicación, empatía, ganas de aprender cosas nuevas, nutrir su curiosidad, entre otras enseñanzas que son de suma importancia en el aprendizaje del menor. 

En Grace College nos importa el aprendizaje de los alumnos desde la primera etapa de desarrollo y aprendizaje de los niños como lo es la educación primaria. Por esto, en estos tiempos difíciles hemos implementado y nos hemos capacitado para otorgar las mejores herramientas de aprendizaje en la modalidad de clases online, para que todos nuestros alumnos sigan aprendiendo. 

Te puede interesar: Protocolo de Grace College ante la pandemia 2021