Estrategias para mejorar la memoria y optimizar los estudios para niños

Estrategias para mejorar la memoria y optimizar los estudios para niños

Ejercitar la memoria es algo importante para nuestros hijos, ya que esto no solo les ayuda a mejorar en sus estudios, sino que es básico en las actividades diarias de su vida. Existen distintos ejercicios efectivos para mejorar o estimular la memoria de los niños, pero algo muy importante es que siempre debemos adaptarlos a sus edades. Si notas que tus hijos olvidan con frecuencia ciertas cosas, ya  es hora de comenzar a hacer ejercicios para estimular su memoria.

 

Estrategias para mejorar la memoria y optimizar los estudios para niños

 

1 | Utilizar dibujos para memorizar

Pedir al niño que haga un dibujo de lo que le ha gustado sobre un tema que esté estudiando es una forma de hacer que memorice aún más todo lo que ha hecho. Todas las actividades que tengan relación con pintar o esculpir estimulan el cerebro, además ayudan a mejorar la capacidad de introspección al combinar procesos cognitivos y motores.

 

2 | Los hábitos y la rutina son importantes

El orden de actividades diarias es otro factor importante que será de apoyo para los niños, porque es bueno para ellos saber sobre cada una de las actividades que toca hacer. Sin notarlo, empiezan a memorizar su día y eso es muy beneficioso, ya que es una forma de memorizar sin presiones y sin estrés.

 

3 | Aprender letras de las canciones preferidas

Aprender canciones es un gran estímulo para el cerebro y es una actividad entretenida para niños. Las canciones deben ajustarse a su edad y mientras avanzan se puede aumentar la dificultad, de hecho se pueden hacer juegos y competir cantando en familia.

 

Puedes leer también: 4 herramientas TIC para mejorar el aprendizaje de los niños

 

4 | Organiza la información por categorías 

La clasificación es importante, ya que si quieres que el niño aprenda información totalmente nueva, será más sencillo cuando está ordenada por categorías, es decir, puedes organizar familia objetos o ideas para que las aprenda más fácil como, por ejemplo, los animales que vuelan, los animales del mar, los animales de la selva, etc.

 

5 | Estudiar los temas que más les interese

Los adultos entendemos bien este punto, ya que también nos sucede, siempre estamos más motivados cuando vamos a aprender sobre temas que nos interesan, lo mismo sucede con los niños. Si les emociona y les entretiene pues lo almacenarán mucho más rápido y por mucho más tiempo en su cerebro.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.