Modalidad de enseñanza en la escuela: ¿cómo mejoramos el trabajo en equipo?

Modalidad de enseñanza en la escuela: ¿cómo mejoramos el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una habilidad que deben aprender niños y jóvenes, sin duda es primordial, tanto para la vida como para que entren preparados al mercado laboral en el futuro, también para que sean prósperos emprendedores. Actualmente no solo se valoran las aptitudes convencionales, sino habilidades como la creatividad, el talento para resolver problemas y la capacidad de trabajar con distintas personas. 

Hoy día no solo son necesarias las aptitudes individuales, sino la capacidad de colaborar con los demás en distintos proyectos, siempre buscando un fin común.

 

Modalidad de enseñanza en la escuela: ¿cómo mejoramos el trabajo en equipo?

 

1 | El rol del profesor en el aula

Los profesores deben creer en el trabajo en equipo, ya que son los que juegan un rol fundamental liderando todas las dinámicas. Esto va a garantizar el aprendizaje y la satisfacción de cada miembro del equipo.

La organización dentro del aula debe motivar el trabajo en equipo, entonces es necesario que el profesor haga lo siguiente: una buena planificación previa, gran liderazgo, aplicación de metodologías innovadoras y el análisis después de toda la experiencia.

 

2 | Propiciar una mirada colectiva

Como hemos mencionado, las personas somos sociales por naturaleza y la educación no puede estar completa sin tomar en cuenta este aspecto. La transversalidad del conocimiento y la multidisciplina, hacen necesario completar tareas trabajando en equipo. Por otro lado, la gran complejidad de la sociedad actual, nos pide responsabilidad y toma de decisiones compartidas. 

Es así como el trabajo en equipo es un método fundamental de acercamiento entre estudiantes, y que permite la mejora del proceso de formación dentro del aula.

 

También puedes leer: Clases en línea: técnicas implementadas por los docentes

 

3 | Formar equipos dentro del aula

Trabajar en equipo no es tan sencillo, ya que necesitamos conocer bien los aspectos más relevantes como: la decisión de las actividades a realizar, establecer prioridades, el número de los participantes, el grado de homogeneidad, el rol del profesor, y además cómo evaluar lo que se aprende individualmente y luego con todo el equipo. 

No todas las actividades hacen sencillo el intercambio de ideas, por eso es necesaria una planificación previa detallada y muy cuidadosa. 

 

4 | Seguir normas que ayuden al trabajo en equipo

Para que el funcionamiento del equipo en el aula sea óptimo, la dinámica va orientada a que los estudiantes lleguen por ellos mismos, mediante análisis, observación, y su propia reflexión a cumplir con el objetivo. 

 

Las normas pueden ser:

 

  • Mostrar cuales son las conductas que motivan y ayudan al trabajo en equipo.
  • Cada miembro debe tener una actividad asignada.
  • ¿Cuál será el tema central y los subtemas?
  • Fomentar la conversación entre miembros y la colaboración constante.
  • Distribuir los espacios del salón de clases pensando en que los estudiantes puedan trabajar mejor.

 

El valor del trabajo en equipo

1 – El trabajo en equipo puede potenciar, combinar y complementar las habilidades que tiene cada persona dentro del equipo.

2 – En términos de tiempo, esfuerzo y calidad siempre vamos a conseguir buenos resultados.

3 – Alcanzar un objetivo en común siempre nos hará felices y sentiremos mayor satisfacción. Nos sentiremos mejor compartiendo logros con compañeros y amigos. 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.