5 consejos para la transición de enseñanza básica a la enseñanza media

5 consejos para la transición de enseñanza básica a la enseñanza media

No hay dudas de que el periodo de transición de la etapa de educación básica a la enseñanza media es importante para los jóvenes. Al llegar a 8vo los estudiantes tienen muchas dudas, además estos tiempos coinciden con las grandes transformaciones que tenemos cuando pasamos de ser niños a adolescentes. 

Es la etapa de cambios psicológicos, emocionales y físicos, también empieza a aumentar el interés en relaciones sociales y el estar con amigos, la presión del grupo y lidiar con la aprobación social se hace normal en estos años, todo esto pasa mientras se continúa tomando decisiones importantes. No es difícil entender que es un proceso en el que los estudiantes necesitan apoyo.

 

5 consejos para la transición de enseñanza básica a la enseñanza media 

 

En primer lugar, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El estudiante va a observar un cambio respecto a sus calificaciones, pues estas comienzan a ser un factor importante para que más tarde puedan ingresar a instituciones de educación superior. El NEM (Notas de Enseñanza Media) y el Ranking, son factores que ayudan a seleccionar, y dependen de todas las notas que se obtengan entre 1° y 4° medio.

Cuando el estudiante llega a la educación media la expectativa de los profesores aumenta, ya que quieren ver respuestas más definidas e independientes por parte del alumnado. 

 

También puedes leer: Beneficios de aprender un idioma a temprana edad

 

Aquí algunos consejos para los estudiantes que van a entrar en la enseñanza media

1 | Organiza todo el material que necesitas para cada asignatura por separado. Elige tu lugar de estudio, y que preferiblemente sea el sitio donde puedas estar tranquilo y concentrado.

2 | Así como tienes un calendario de asignaturas y de clases, también puedes organizar tu calendario de actividades que tienes pendientes para cada asignatura, y así continuarás trabajando en las tareas asignadas de forma ordenada.

3 | En este periodo de la vida continúas aprendiendo, estas entendiendo que es lo que te gusta realmente y lo que no, el consejo es que no te presiones ni te cuestiones demasiado, ya que entender que aún queda mucho por aprender, te ayudará a que tengas un panorama más claro al momento de elegir tu vocación y profesión.

4 | Los adultos de confianza siempre son el mejor apoyo, empezando por papá y mamá. Lo ideal es que comuniques lo que sientes o lo que te sucede, no dudes en pedir ayuda. Hay que recordar que todas las personas tenemos problemas y pasamos por situaciones con ciertas complicaciones, tanto en casa como en la escuela.

5 | Realiza actividades que te gusten, no dudes en dedicar tiempo en actividades que más disfrutes, siéntete libre de hacer lo que te haga sentir feliz y bien.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.