4 consejos para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas

4 consejos para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas

Desde muy temprano en las primeras fases de la educación, los niños empiezan a leer y también a escribir. A partir de los 6 o 7 años ya todos están bien preparados para leer sus cuentos infantiles preferidos, aún así tendrán que mejorar la comprensión lectora, y así tener más destreza y rapidez. Algo que hay que entender es que no solo es importante que lean bien, sino que comprendan lo que leen.

 

¿Que se hace para mejorar la comprensión lectora?

Si no nos sentimos involucrados en lo que estamos leyendo, no nos llamará la atención y costará mucho aprender. Esto aplica en niños, jóvenes y adultos, con todo tipo de lectura. Por ejemplo: si asistes a un concierto donde la música no te gusta, tus oídos serán indiferentes a ella, no la entenderás o el sonido te va a molestar.

Diferente será si es música que te apasiona, porque cantarás, bailarás y además tu cerebro va a procesar todo como una experiencia intelectual, es decir lo va a asimilar sin demasiado esfuerzo, desde esa fibra emocional que es necesaria para guardar esa información en nuestra memoria para siempre. La niña o el niño que tiene sus primeras experiencias de lectura también necesita de ese interés.

 

¿Qué es la comprensión lectora?

Cuando el lector recibe el texto y construye nuevos significados, y va más allá de una comprensión literal, empieza a relacionarlo con experiencias propias, y además tener distintas reflexiones y conclusiones.

Estas habilidades se van desarrollando con la práctica. Es importante considerar que como cada persona es diferente, entonces esos nuevos significados y relaciones harán que el texto no sea cerrado, sino que se abra a muchos sentidos e interpretaciones, y siempre será distinto para quien lo lea.

 

4 consejos para mejorar la comprensión lectora en niños

 

1 | Que el niño lea en voz alta 

Pedirle al niño que lea en voz alta es aconsejable, ya que acompañándolos en la lectura podemos corregir cuando sea necesario, además de esta forma aprovechamos momentos en familia. Practicar de esta forma lo ayudará a procesar bien lo que está leyendo, también es bueno para mejorar la pronunciación.

 

2 | Leer libros con contenido a su nivel

El niño tendrá muchas dificultades para comprender si le damos un libro con texto complejo. A temprana edad lo ideal es elegir libros con historias o cuentos alineados con su edad y capacidad, ya que esto además los motivará y luego van a entrar muy emocionados al mundo de los libros. 

Otro detalle que puede ayudar es mostrarles libros con muchas ilustraciones y dibujos, esto siempre los estimulará y finalmente mejorará el entendimiento de cualquier cosa que esté leyendo.

 

3 | Hacer pequeñas interrupciones para aclarar sus dudas

Con estas pequeñas pausas se pueden extraer conclusiones de la trama de la historia que se lee, esta es otra buena práctica para aumentar la atención y la inmersión del niño en la lectura. Cuando leamos juntos, es positivo resaltar ciertos aspectos, que quizá sean evidentes para nosotros, pero para ellos será de mucha ayuda para comprender e internalizar.

 

4 | Tener una buena comunicación

Es fundamental establecer una buena comunicación con tus hijos. Si se detienen en medio de la lectura para hacer algún comentario escúchalos con atención, es importante lo que opinen y tengan que decir en primer lugar. Esto también nos hará entender que es lo que le interesa al niño de la historia y lo que no.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes y estamos junto a ellos realizando distintas prácticas de lectura. Sin embargo, si tomamos el tiempo necesario en perfeccionar ciertas destrezas de los niños en casa de una forma entretenida, definitivamente los ayudaremos a aprender y crecer.