Comunicado #3 por Coronavirus

Comunicado #3 por Coronavirus

Querida Comunidad Grace:

Junto con saludarles y esperar aún en medio de la contingencia se encuentren bien junto a los suyos.

Este 2020 comenzó abruptamente con una amenaza global, probablemente la más compleja de las últimas décadas: la aparición del Coronavirus COVID-19 que ya se ha extendido a gran parte del mundo, incluido Chile.

Desde hace casi un mes, estamos trabajando para enfrentar de la mejor manera como institución los diversos escenarios que se pueden presentar en la medida que la pandemia se propague en nuestro territorio.

Como miembros activos de una comunidad escolar, como ciudadanos, tenemos el deber de abordar en forma responsable y eficiente los desafíos que nos impone la difícil hora que estamos viviendo: ello, con flexibilidad, capacidad de innovación y un profundo compromiso con nuestra comunidad y el país.

Es así como en las últimas semanas nos hemos dedicado a informarles periódicamente de cada información ministerial recibida (protocolos) y a tomar medidas concretas en base a cuatro principios rectores:

• Primero, proteger la salud de todos los miembros de la comunidad, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, estando atentos a las opiniones de organizaciones internacionales y adoptando los consejos de un destacado grupo de expertos infectólogos y epidemiólogos de nuestra Facultad de Medicina, referentes a nivel nacional en la materia. A su vez, acatando las medidas hoy emanadas del Estado.

• Segundo, garantizar la transparencia a través del flujo oportuno de información.

• Tercero, prepararnos con la mayor anticipación para mantener las actividades académicas en formato online frente a cualquier escenario, con el objetivo de cumplir lo mejor posible con el calendario académico y los servicios contratados por nuestros apoderados. Uso de Bambinotes (libreta virtual, Classroom en el caso de estudiantes de 7° básico en adelante a 4° Medios.

• Cuarto, establecer más mecanismos de trabajo digital que dispone el colegio para facilitar la continuidad de los procesos académicos y administrativos, enriqueciendo lo actual, pues es fundamental nuestro estudiantado siga avanzando en aprendizajes.

 

Estamos en la segunda semana de suspensión de actividades escolares presenciales y queremos decirles que estamos preparados para adoptar todas las decisiones que las autoridades sanitarias y educacional tomen respecto al funcionamiento de las instituciones como la nuestra en relación al manejo de esta pandemia, más aún cuando lo más probable es que a la brevedad decreten cuarentena total, pues ya nos encontramos en cuarentena progresiva.

Nuestro deseo como colegio claramente es estar en clases con nuestros estudiantes y con todo nuestro personal, así como desarrollar nuestras clases con total normalidad, pero ello no es viable pues esta pandemia supera cualquier deseo o voluntad institucional, además de ser una instrucción obligatoria por parte del Estado. No está demás señalar extrañamos el contacto permanente con nuestros estudiantes pero HOY lo más importante es la salud, la prevención, el cuidado familiar y evitar el contagio de COVID-19.

En el mientras, nuestro colegio como medida de higiene en su totalidad ha sido fumigado y sanitizado, especialmente cada sala de clases. Situación a ser repetida nuevamente apenas nos notifiquen se retoman las clases.

Hemos trabajado intensamente para estar preparados, tanto desde lo académico como administrativo. De hecho, hemos determinado e informado que toda nuestra actividad académica y administrativa se realizará en línea.

 

Queremos aprovechar de destacar una vez más la capacidad de adaptación y flexibilidad de nuestra institución, que ha permitido realizar estos cambios en breve tiempo. Hoy debemos velar por el aseguramiento de la continuidad de los procesos claves de aprendizaje que nos permitirá explorar otras formas de interactuar, conectarnos, enseñar y aprender y que nos llevará a desarrollar nuevas habilidades interpersonales e interdisciplinares en un entorno cada vez más digital.

El día de hoy recibirá comunicado académico, con protocolo pedagógico a desarrollar, fortalecer y enriquecer en esta segunda semana de clases de manera virtual. Lo anterior, pues nuestro equipo académico sigue trabajando fuertemente con cada uno de nuestros docentes a fin de no perder de vista el proceso y progreso de la continuidad de enseñanza en nuestros educandos. Dicho documento en su extensión le dará aún mayor claridad del desempeño que se espera de su hijo/a. Pues el foco debe ser el equilibrio, no colapsar a nuestros niños/as con diverso material o presentaciones, sino que entender que éste aprenda con una estructura de rutina al interior de su hogar, y que el foco imperante es el aprendizaje significativo.

Por otra parte nuestro equipo de psicoorientación ha enviado de manera permanente diverso material lúdico, educativo y para reflexionar y compartir en familia. Ello desde la mirada orientadora de la educación, así como desde la mirada psicológica y psicopedagógica.

Una de las consultas más reiteradas ha sido sobre el proceso de vacunación. Hoy la prioridad para dicho proceso han sido nuestros adultos mayores, viniendo en segundo lugar la vacunación a escolares. Como colegio nuestra fecha asignada es el día 22 y 23 de abril. Hemos estado en contacto permanente con enfermera asignada a nuestro colegio, quien nos ha informado existe posibilidad de que dicha fecha se pudiese adelantar pero nunca antes del mes de abril.

Toda vez que tengamos información de día y hora determinada para Grace le informaremos a nuestros apoderados de play group a quintos básicos, así como a nuestros docentes y funcionarios.

Finalmente, aprovechar de agradecer a toda nuestra comunidad por su compromiso y disposición frente a los desafíos institucionales y estamos seguros de que, una vez más, Grace será un ejemplo de cómo enfrentar tiempos complejos.

Estamos profundamente orgullosos de nuestra gente y del talento que todos aportan a nuestra organización todos los días. Todos ustedes hacen posible que sigamos funcionando. Un fraternal saludo y esperamos en Dios vernos pronto.

 

Atte.

Miss Katherine Araya García

Rectora

Magíster en Educación Grace College

Lunes 23 de marzo de 2020