¿Cómo desarrollar habilidades artísticas en niños?

¿Cómo desarrollar habilidades artísticas en niños?

Existen muchas razones por las que querríamos que nuestros niños empiecen a desarrollar diferentes habilidades artísticas, ya que si las empiezan a practicar podrán mejorar sus capacidades intelectuales, mejorar su habilidad para expresarse, desarrollar más su creatividad, y esto ayudará a que tengan más momentos de diversión, también a que disfruten siempre de todo lo que hacen.

 

Los padres y profesores queremos que los niños sean creativos, lamentablemente muchas veces no nos enfocamos demasiado en el tipo de tareas que los ayudan a desarrollar esta capacidad, pero algo que debemos saber es que para que esa creatividad dure hasta que sean adultos, es importante que comiencen a explorar en distintas actividades artísticas desde etapas tempranas en la infancia.

 

¿Cómo desarrollar habilidades artísticas en niños? 

 

Si el caso es que no somos los padres quienes realizan o promueven temas artísticos, nunca sabemos cuándo puede nacer un artista en la familia. Tengamos cualidades o no en este tema, la actitud será determinante. Siempre es bueno valorar el trabajo de los niños, sus logros cuando realizan distintas actividades, aun cuando no nos parezca importante. 

 

A continuación algunos consejos para desarrollar las habilidades artísticas en nuestros pequeños:

 

Evitar imponer demasiadas reglas

 

Como padres normalmente establecemos reglas, y eso no está mal, pero es bueno que revisemos cuantas estamos imponiendo y por qué, es necesario que no seamos demasiado estrictos. Las reglas deberían ser un medio para guiar o para orientar al niño y ayudarlo a cumplir un objetivo, para que ellos eviten hacer cosas incorrectas.

 

Conversar con los niños sobre lo que están haciendo

 

Esto es para ayudar a los niños a que piensen y reflexionen más sobre las actividades que están haciendo. La buena comunicación que tengamos también puede mejorar sus habilidades creativas. Algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Por qué te gusta pintar cierto dibujo? o ¿dónde vas a guardar cada una de las herramientas que estás utilizando? 

 

La idea es ayudarlos a encontrar soluciones desde pequeños, y motivarlos a iniciar conversaciones que respondan a muchas de sus preguntas, sabemos que en cierta etapa siempre buscan el por qué de todas las cosas.

 

Reconocer sus logros

 

Es muy sano transmitirles a los niños lo contento que estamos por lo que han logrado, los halagos y las felicitaciones los hacen crecer con seguridad. Abrazarlos y decirles que estamos muy orgullosos nutre su autoestima, además hace que retengan todo lo aprendido por más tiempo, mientras se hacen adolescentes o adultos. Un halago es otra forma más de decir «te quiero».

 

Como padres o profesores, se debe fomentar la creatividad en los niños por las razones expuestas y porque también es importante estimular la seguridad, confianza y la capacidad que tienen para innovar. 

 

Entender que las actividades artísticas son un canalizador de energía y que pueden mejorar el estado de ánimo de los niños, es una buena forma de partir para desarrollar distintas tareas en conjunto y disminuir el excesivo uso de aparatos tecnológicos.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes, y otorgamos las herramientas de aprendizajes que tus hijos necesitan en cada etapa. Nos interesa alcanzar la excelencia académica y también continuar con el desarrollo de los niños y jóvenes en estos tiempos.