Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo de su día a día en el establecimiento escolar, en donde aprenden y socializan con sus pares. Muchas veces se pueden presentar conflictos tanto personales como con sus pares, que afectarán a sus relaciones, desarrollo personal y a su aprendizaje.
Por esto, es importante saber cómo abordar las problemáticas de los alumnos y la resolución de conflictos, para poder tener un ambiente de convivencia agradable y que todos puedan aprender de la mejor manera posible, tanto para las materias escolares como para desarrollarse personalmente a la hora de enfrentar un conflicto escolar.
Algunos conflictos escolares que se pueden presentar
Algunos conflictos escolares pueden ocurrir entre alumnos o en algunos casos entre un alumno y personal docente, también puede ser un hecho aislado de un solo conflicto o de forma reiterada y perpetuada en el tiempo, alguno de los casos de conflictos escolares conocidos como bullying son:
- Maltrato físico
- Maltrato verbal
- Maltrato físico y verbal
- Acoso sexual
- Exclusión social
Estas acciones lamentables deben ser comunicadas a directivos y familiares, para la resolución de estos conflictos. Se presta apoyo a quienes sufren de bullying escolar y a quienes lo cometen con apoyo psicológico y familiar. Además de si alguna de estas acciones son presentadas por docentes u otros alumnos deben ser comunicados inmediatamente a rectoría.
Te puede interesar: Desafíos de la enseñanza media en Chile
Resolución de conflictos escolares ¿cómo abordarlos?
Estos conflictos muchas veces son realizados por alumnos que poseen problemáticas más complejas en el ambiente familiar y en su desarrollo personal, alumnos que muchas veces no se están comunicados y que no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
Por eso, el apoyo hacia nuestros alumnos que estén involucrados o realizando estas acciones tendrán apoyo de la institución. Pero, ¿cómo podemos resolver los conflictos escolares antes de que pasen a hacer acciones más graves?.
- Escuchar de manera activa a las otras personas involucradas, de manera personal y/o grupal, calmar a los involucrados y apoyarlos.
- Mediación entre las personas involucradas, donde se orienta a que cada persona se exprese en un contexto de confianza y respeto.
- Expresar lo que siente acerca de su percepción de los hechos.
- Buscar alternativas de solución sobre lo que creen que se puede hacer para que esto no vuelva a suceder y haya un mejor ambiente.
- Dar aviso a apoderados de involucrados en caso de violencia física o psicológica.
- Seguimiento a estudiantes una vez por semana por tres semanas.
- Otorgarle psicoorientación y apoyo a los involucrados.
En Grace College nos interesa el bienestar de los estudiantes y que puedan desarrollarse en un ambiente amigable, respetuoso y de confianza, para las mejoras de su aprendizaje y el desarrollo personal de cada alumno.
Te puede interesar: Rol de la familia en la educación media y primaria