4 Beneficios de las manualidades para niños de preescolar

4 Beneficios de las manualidades para niños de preescolar

Los niños son diferentes y se distraen haciendo distintas actividades, pero algo que posiblemente le guste a todos es hacer manualidades. En la edad preescolar los niños son grandes observadores, les gusta crear y hacer cosas nuevas. Los pequeños siempre nos van a sorprender con sus inventos en cualquier obra que hagan, y eso hay que aprovecharlo.

Las manualidades para niños son muy relevantes tanto para la entretención infantil como para los procesos de aprendizaje, veamos a continuación algunos beneficios que resultan de practicar estas tareas.

 

4 Beneficios de las manualidades para niños de preescolar

 

1 | Aprender con manualidades

Al realizar cualquier actividad relacionada con manualidades, el niño empieza a conocer mejor los colores, aprende a distinguir las plantas, los animales a contar historias y a desarrollar su imaginación.

Los especialistas recomiendan que los niños deben hacer actividades con sus propias manos, ya que esto les ayuda a desarrollar habilidades motoras y aumenta el amor por el trabajo. 

 

2 | Les enseña paciencia y constancia

Realizando estas actividades con las manos el niño aprende a ser más paciente, también aprende a concentrarse y a ser persistente. Haciendo sus trabajos de principio a fin el pequeño crea buen hábito y se acostumbra a terminar lo que empezó.

 

3 | Aumenta la imaginación y la creatividad

Los niños entrenan el hemisferio derecho del cerebro al trabajar con la creatividad haciendo manualidades. Esto quiere decir que están trabajando las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción. Finalmente todo esto los ayuda a mostrar sus creaciones al mundo, y así enseñan como lo perciben.

 

También puedes leer: 4 consejos para mejorar las habilidades de aprendizaje

 

4 | Trabajo en equipo, relaciones y vínculo familiar

La habilidad de trabajar en equipo es esencial para las relaciones de los niños, y también para su futuro. Al hacer manualidades con sus compañeros aprenden sobre colaboración, también a escuchar y a ayudar a otros.

Por otro lado, si se hacen las actividades en familia podrás fortalecer la relación con tus hijos, mejorar la comunicación y crear fuertes lazos pasando tiempo de calidad haciendo estas tareas en la comodidad de tu hogar.

 

¿Qué tipo de manualidades puedes hacer con los niños y niñas?

 

Existen muchas posibilidades:

 

  • Para fomentar el reciclaje: puedes utilizar papel de periódico, rollos de papel higiénico, o casi cualquier otro objeto cotidiano.
  • Puedes usar materiales como la madera, plásticos, telas, corcho, piedras y otros elementos encontrados en la naturaleza.
  • Para hacer diseños o actividades en navidad, fiestas patrias, etc.
  • Con distintas funciones: hacer juguetes, decorar el hogar, decorar la pieza del niño o de los padres.

 

En Grace College nos importa el desarrollo integral de los estudiantes de todas las edades. Sabemos lo importante que es perfeccionar ciertas destrezas en casa y en el salón de clases. Si quieres saber más visita nuestro blog, crezcamos y aprendamos juntos.