Accidentes escolares, ¿cómo solucionarlos?

Accidentes escolares, ¿cómo solucionarlos?

Es de suma importancia la seguridad de los alumnos en los establecimientos educacionales, para que los estudiantes puedan desarrollarse y aprender de manera adecuada y segura, siendo resguardados y apoyados por el colegio, docentes y directivos en un ambiente amigable. 

Es importante seguir las medidas que se dictaminan en los protocolos de seguridad para evitar accidentes escolares,  para que los alumnos se puedan desenvolver en un entorno seguro y estén en un ambiente protegido.

¿Qué califica como accidente escolar? 

Un accidente escolar es toda lesión que sufre un estudiante a causa de sus estudios o en el establecimiento que le produzca incapacidad o incluso la muerte, esto puede ocurrir dentro del establecimiento o en el trayecto hacia este, tanto ida al colegio como de regreso a su hogar. 

Los accidentes escolares más frecuentes 

Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en el establecimiento escolar durante la semana, se podría decir que mucho más que en casa, debido a las clases y talleres extracurriculares, por esto es importante velar por su seguridad. Algunos de los accidentes escolares más comunes son: 

  • Cortes con lápices, tijeras, papel o corta cartón. 
  • Caídas jugando que provocan heridas o raspones en  codos, rodillas, manos o en casos más graves en cara.
  • Torceduras jugando o en clases de deportes, que pueden ocurrir en los tobillos, muñecas, manos, entre otras extremidades o articulaciones.
  • Alumnos que pasan a llevar la integridad física de otros en caso de peleas o bullying se tomarán las medidas necesarias en caso de daño físico y se sancionará. 

Accidentes que se pueden evitar mejorando la infraestructura escolar, que en algunos casos influye en tropiezos o en malas prácticas por los estudiantes. En caso de cortes, que muchas veces son inevitables, es importante que se trate la herida a tiempo, para evitar infecciones por el mal cuidado; en caso de ser grave será llevado a un centro de asistencia. 

¿Cómo prevenir un accidente escolar?

Para prevenir accidentes en el establecimiento escolar y velar por la seguridad de los alumnos, hay que procurar lo siguiente: 

  • El establecimiento debe estar en óptimas condiciones
  • Tener buena iluminación
  • Señales que indiquen zonas de seguridad, vías de escape, salidas, entradas, entre otras.
  • No hacer trabajos en horario escolar, para que no haya  espacios peligrosos, vidrios rotos, escombros o elementos dañinos. 
  • Sistema eléctrico en buen estado. 

¿Qué hacer en caso de accidentes escolares? 

En caso de accidentes se debe aplicar el protocolo establecido por cada institución escolar, para actuar de forma oportuna frente a estas situaciones de emergencia. En general se realizará las siguientes acciones:

  • Realizar los primeros auxilios
  • Comunicar a los apoderados la ocurrencia del accidente, en caso de que el accidente o el malestar sea grave; si es así realizar lo siguiente:  
  • Verificar si el estudiante cuenta con seguro privado o con el seguro escolar otorgado por el establecimiento escolar. 
  • El establecimiento completará la ficha de seguro escolar, indicando las causas, lugar y hora del accidente, este se debe dirigir al Centro de Asistencia Médica del seguro escolar.
  • Trasladar al centro de asistencia que corresponda.

Protocolo de accidentes escolares

El protocolo para accidentes escolares de Grace College se enfoca en promover conceptos básicos desde el autocuidado y prevención de riesgo para los estudiantes y a la comunidad educativa. Basándose en 3 pilares fundamentales que se abordan en el protocolo, los cuales son: 

  • Seguridad escolar: Desarrollamos el autocuidado en conjunto con condiciones, medida y acciones enfocadas en la prevención de riesgos, requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercer el pleno derecho de sus libertades y obligaciones, ratificados por el Ministerio de educación.
  • Autocuidado: Fomentar la capacidad que tienen niños, niñas, adolescentes y adultos de tomar decisiones respecto a la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud. Así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir riesgos. 
  • Prevención de riesgos: Preparación e implementación de medida para anticiparse y minimizar el daño que puede ocurrir. La prevención de riesgos en el ámbito escolar implica la participación de la comunidad escolar, la cual sea capaz de comprender e identificar riesgos, para evitarlos y mitigarlos de forma efectiva. 

En Grace College nos interesa la seguridad de nuestros alumnos y docentes, por eso contamos con todas las medidas y protocolos necesarios para la seguridad de nuestros alumnos.  

Te puede interesar: Desafíos de la enseñanza media en Chile