El coronavirus o COVID 19 es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de las gotículas generadas, presentes en los fluidos de la persona infectada, por ejemplo cuando tose, estornuda o espira. Por esto, puedes contraer el virus tras respirar cerca de alguien que esté enfermo con coronavirus o si, tras tocar una superficie contaminada, te tocas los ojos, la nariz o la boca.
La mayoría de las personas que se enferman de coronavirus o COVID 19 experimentan síntomas leves a moderados y se recuperan, pero esto no quiere decir que no haya que tener cuidado, debido a que mezclado con otras enfermedades o patologías puede ser mortal.
Por esto, hay que ser precavido sobretodo con los más pequeños de la cosa, tomar todas las medidas sanitarias, cumplir con la cuarentena y con el distanciamiento social, para reducir el número de contagios y evitar exponerse.
También puedes leer: Niños en pandemia ¿cómo les afecta la situación actual?
Síntomas del coronavirus o COVID 19
Los síntomas más habituales del coronavirus:
- Fiebre.
- Tos seca.
- Cansancio.
Síntomas menos comunes:
- Molestias y dolores.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
7 consejos para evitar el contagio de coronavirus
-
Lavarse las manos seguido
No olvides que el virus puede quedar en objetos y superficies por eso enséñale a tus hijos a lavar sus manos seguido, con agua y jabón por lo menos 20 segundos y el uso de alcohol gel en el exterior.
-
Usar Mascarilla
A veces las mascarillas pueden ser incómodas para los niños, pero es importante estar protegidos y que todos los miembros de la familia la usen. Por esto, opte por mascarillas especiales para los niños que sean más pequeñas y le cubra bien la boca y la nariz.
-
Evitar el contacto
Asegurate de siempre mantener la distancia de por lo menos un metro y medio con personas que no vivan con tu familia, y personas que tengan alguna enfermedad como un resfriado o influenza.
-
Cubrirse la boca al toser o estornudar
Al toser o estornudar debe bajar su mascarilla y taparse con un pañuelo desechable, posteriormente lávese las manos con agua y jabón por 20 segundos, enséñele a su hijos y familiares a hacer lo mismo.
-
Desinfecte la ropa, superficies y objetos
El coronavirus puede ser transmitido por superficies y objetos, por esto desinfecta tus compras, zapatos, ropa, superficies de uso común, pasillos y superficies de tu casa, puedes hacerlo con amonio cuaternario o con una mezcla de este más alcohol.
-
Evite juntarse con personas resfriadas o con influenza
Cuando una persona tiene un resfriado o influenza sus anticuerpos y defensas bajan y se centran en combatir a ese virus. Al resfriarte estás más expuesto a contagiarte de coronavirus y a que los síntomas sean más graves.
-
Quedarse en casa
Cumplir con la cuarentena es obligatorio, no salgas ni te expongas si no es necesario, tampoco expongas a tus hijos a salir al supermercado o al mall, si no es necesario que vayan, opta por las compras online y respeta la cuarentena.
No olvides que cumplir con todas las indicaciones sanitarias, el distanciamiento social y la cuarentena, esto disminuirá el riesgo de que tus hijos y familiares se contagien de coronavirus. Se responsable y no te expongas a actividades o salidas que no son necesarias.