6 actividades para niños de kínder que estimulan el aprendizaje

6 actividades para niños de kínder que estimulan el aprendizaje

Los juegos y actividades para niños de kínder que estimulan el aprendizaje son de suma importancia para el desarrollo educacional y lo ayudará a mejorar las habilidades importantes.

Los niños en esta etapa aprenden diversas habilidades y capacidades para mejorar el aprendizaje, la memoria y la asociación, mediantes juegos y actividades con las cuales aprenderán de forma inconsciente, mejorando su aprendizaje y su desarrollo cognitivo. 

Durante la cuarentena es de suma importancia seguir estimulando a los más pequeños con juegos y actividades, para desarrollar habilidades que les servirá en toda su etapa escolar. Por esto, a continuación veremos algunas actividades que estimulan el aprendizaje y que puedes hacer con tu hijo(a) en cuarentena. 

6 actividades para niños de kínder en cuarentena

1. Fichas estimulación cognitiva

Las fichas de estimulación cognitiva sirven para desarrollar habilidades de reconocimiento, memoria, atención y razonamiento, estos juegos consisten en fichas gráficas. Puedes encontrar este recurso haciendo clic aquí. 

2. Bolsas sensoriales

Las bolsas sensoriales mejoran la motricidad fina y estimulan los sentidos de la vista y del tacto, mejorando el desarrollo sensorial y experimentando el mundo que los rodea, a través de diferentes formas y texturas. Para más información e ideas de como hacer una bolsa sensorial en casa haz clic aquí.

3. Juegos para asociar animales y sus sonidos

Uno de los aspectos que aprenden los niños en kínder y es de suma importancia son los animales, sonidos y colores, hay distintos juegos de encontrar los pares, tarjetas de aprendizaje de animales y números, láminas para colorear, entre otras. 

Pero, unas de las herramientas más completas, que cumple la función sensorial, de razonamiento y aprendizaje son los libros de fieltro de granja. Con ellos puedes hacerlos en tu casa o comprarlos, es una excelente opción para explorar los animales a través de los sentidos y es sumamente atractivo para los niños. Haz clic aquí para ver un ejemplo.

4. Pintura con textura

Para el desarrollo sensorial del niño es importante el espacio para la expresión artística jugando con colores y agregándole textura a la pintura, para el desarrollo de sentidos y sensaciones, puede ser un dibujo de un niño o niña, personas, flores, animales y agregarle detalles con lana, fideos, arroz o lo que se tenga a mano

5. Jugar con legos

Los juegos con legos son una excelente forma de explorar formas y colores. Además, de poder construir, crear y aprender sobre dimensiones, volumen y profundidades de las formas, sin quedarse con la idea de que solamente hay figuras planas. 

6. Huerto en el patio

Tener un huerto en el patio beneficiará a los niños a explorar y aprender de la naturaleza y los seres vivos. Podemos enseñarle a sembrar una planta o semillas para que vean como crecen, en este caso, sería buena opción germinar porotos. 

En un vaso ponemos algodón, porotos y mantenemos el algodón húmedo, para que germinen. Para más información de como hacer tu planta de porotos ve el siguiente video en este link. 

7 Beneficios de actividades para niños de kínder 

  1. Estimulan el lenguaje.
  2. Mejoran la capacidad de razonamiento.
  3. Benefician el proceso cognitivo. 
  4. Mejoran la concentración, memoria y el aprendizaje.
  5. Aumentan la creatividad.
  6. Mejoran y amplían el vocabulario.
  7. Mejora la confianza y la autoestima.

En Grace College nos importa que nuestros niños sigan aprendiendo desde casa, con el apoyo de los padres en actividades recreativas en su tiempo libre, que estimulen el aprendizaje de manera divertida y pasar tiempo de calidad con los niños, para seguir aprendiendo y estimulando a los más pequeños. 

Seguir leyendo: Actividades recreativas para la familia durante el confinamiento