Sugerencias para enfrentar estos tiempos de conflicto social con nuestros niños

68
Sugerencias para enfrentar estos tiempos de conflicto social con nuestros niños

Estimados padres, madres y apoderados:

Esperamos en Dios que vuestras familias se encuentren bien.

Las manifestaciones sociales que se han levantado en nuestro país, las respuestas a estas y los efectos que ha traído supone grandes desafíos, especialmente para las familias y para quienes trabajamos con niños. Nuestro país se ha visto expuesto a situaciones de violencia, como colegio sabemos que estos acontecimientos tienen afectaciones emocionales para todas las personas y más aún para los niños, quienes se pueden ver más o menos dañados en su emocionalidad, dependiendo de cuán cerca o cuán expuestos han estado al conflicto.

Es por ello que, quisiéramos aportar algunas sugerencias para enfrentar estos tiempos de
conflicto social:

● Si es necesario explicarles a los niños la situación que se está viviendo en el país con palabras sencillas y entendibles (de acuerdo a su edad) sin emitir opiniones, ni juicios, solo hechos. Ejemplo. “La gente está enojada y está expresando ese enojo”
● Ante las preguntas de los niños y niñas, es importante conversar y reflexionar en familia, enfatizar que se puede estar molestos, enojados o tristes, pero que la violencia no soluciona el conflicto.
● Es necesario contener, comprender y valorar los sentimientos y la expresión de emociones que le pueda provocar la situación de conflicto, como miedo, incertidumbre y rabia. No evitándolas ni refrenándolas, sino acogiéndolas y empatizando con ellas.
● Es importante filtrar y evitar exponer a los niñas y niños a las imágenes de violencia extrema que se muestran en televisión y redes sociales.
● Evitar exponerlos a situaciones o contextos donde pudiese generarse conflictos.
● Entregar tranquilidad, seguridad y estabilidad. Intentar dentro de lo posible mantener rutinas, límites y normas establecidas como familia.
● Permitir espacios de juegos, expresiones artísticas, lecturas, creación de historias, expresión emocional y de búsqueda del bienestar, etc. Restringiendo el uso de videojuegos y medios tecnológicos en general.
● Favorecer el tiempo de reuniones familiares, sociales y en comunidad. Valorando la unidad y el estar juntos como recurso de contención emocional.
● Establecer un ambiente de seguridad desde el amor, la comprensión, la empatía, el perdón, la verdad y la justicia y a partir de ello generar herramientas y actitudes propias para enfrentar situaciones similares en relación a sí mismo y a demás.

 

Descargar - Manual: Ayudando a nuestros hijos

 

Para complementar estas orientaciones, adjuntamos documento que profundiza la comprensión y el abordaje que requieren los niños ante los acontecimientos de crisis que estamos viviendo.

Creemos que como sociedad debemos fortalecernos y educar a nuestros niños y niñas en los valores esenciales para la vida en comunidad como son la bondad, la acogida, la empatía, el respeto y la esperanza.

Finalmente, como colegio estamos comprometidos en trabajar estos mismos valores, buscando la unidad con nuestras familias y estudiantes en el apoyo y la comprensión del actual contexto social.

Les invitamos a permanecer unidos en la esperanza y oración, para que Dios guíe a nuestras autoridades y se encuentre una pronta solución.

Saludos cordiales
Equipo de Psicorientación
Grace College

 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Filipenses 4:8