Psicología

134

Ante la marihuana

Infórmate más, arriésgate menos

¿Qué es la marihuana?
Es la droga ilegal más consumida en chile y es obtenida de la plata cannabis sativo.
Cuando se fuma llega al cerebro y en pocos minutos se manifiestan los efectos que pueden durar varias horas.
El uso de marihuana, tanto natural como prensada, expone a riesgos y causas daños, asociados a varios de sus componentes, en especial al THC (tetrahidrocannabinol). Si es prensada, se suman las consecuencias de los aditivos que se utilizan para su elaboración.
El THC es adictivo y puede traer diversos problemas al sistema nervioso central, aumentado la posibilidad de depresiones, ansiedad y crisis de angustia.

 

SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
-Sistema nervioso central: provoca alteraciones en la percepción de la realidad, disminuye la coordinación motora y la capacidad de reacción, lo que aumenta la probabilidad de accidentes. Puede alterar la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico. En algunos casos, puede producir confusión, alteraciones de juicio y alucinaciones.
El consumo prolongado puede causar “síndrome amotivacional” caracterizado por falta de interés para realizar actividades, proyectos y cultivar las relaciones personales.

-Sistema reproductor: su uso crónico puede provocar alteraciones de las hormonas sexuales, disminuyendo la cantidad de espermatozoides en el hombre y alterando el ciclo menstrual de la mujer.
-Sistema respiratorio: al ser fumada, la marihuana provoca los mismos efectos que el tabaco sobre los pulmones, es decir, irritación y daños, originando mayores probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias (bronquitis, asma y cáncer)
-Sistema cardiovascular: puede aumentar el ritmo cardiaco, facilitando la aparición de alteraciones cardiovasculares.

 

Ante la Cocaína

Infórmate más, arriésgate menos

¿QUE ES LA COCAINA?
La cocaína se consume fundamentalmente aspirando por la nariz el polvo que se obtiene de las hojas de coca, tras un proceso de elaboración química.
La cocaína que habitualmente se comercialización no es de alta pureza, pues se mezcla con sustancias, muchas de ellas desconocidas, lo que aumenta su peligrosidad.
Cuando se consume, habitualmente se hace con el fin de mantenerse varias horas en un “carrete” o para su uso habitual conlleva graves consecuencias para el organismo.

SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
-Sistema cardiovascular: aumento del ritmo cardiaco y presión sanguínea. En altas dosis puede producir arritmias e infartos.
-Sistema nervioso central: euforia, alteraciones en sueño y apetito. Impulsividad ansiedad y en algunos casos, agresividad.
Su uso crónico puede producir alucinaciones, paranoia y sicosis

-sistema respiratorio y mucosa nasal: rinitis, sinusitis y en caso extremos, perforación del tabique nasal y otras afecciones a las vías respiratorias.
-Si estás embarazada: el consumo de “coca” puede afectar seriamente al desarrollo del feto en gestación.
Debido a las características toxicológicas de la cocaína, se puede producir por sobredosis.

 

Ante el Alcohol

Infórmate más, arriésgate menos

¿Qué es el alcohol?
Se trata de una sustancia legal, cuya venta u obsequio a menores de edad en chile está prohibida por la ley 19.925
Las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol ético) , sustancia que puede afectar el sistema nervioso central.
Su uso excesivo puede traer diversas consecuencias para la salud como:
+ Dependencia física o psicológica.
+ Intoxicaciones, que incluso pueden causar la muerte.
+ Otros problemas como ulceras, enfermedades hepáticas, daño neurológico o cardiovascular, entre otras.
En nuestro país el uso del alcohol es uno de los principales causales de accidentes de tránsito con resultados de muerte o lesiones.

SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS.
+ El alcohol tiene un efecto sedante, porque es un depresor del sistema nervioso central.
Disminuye los reflejos y la capacidad de coordinación y concentración necesaria para conducir, aumentando el riesgo de accidentes de transito.
+ El uso del alcohol en el embarazo puede ser muy grave para el niño en gestación, llegando a producir síndrome fetal alcohólico.
Los riesgos del consumo excesivo de alcohol aumentan si además se mezcla con otras drogas.

Beber alcohol en la adolescencia en exceso puede provocar conductas agresivas o perdidas e control, causando problemas familiares, de pareja, en el trabajo o estudio.

+ En la adolescencia no se debe beber alcohol pues en esa etapa la persona se encuentra en pleno proceso de desarrollo fisco y mental.
+ Es un mito creer que los niños prueben un trago “para que tenga buena cabeza”. En cualquier dosis, el alcohol es un riesgo para la salud del menos.

SI ERES MAYOR DE 18 AÑOS:
Algunas recomendaciones
+ Prefiere beber sin alcohol
+ Si decides beber, hazlo con moderación.
+ Si vas a conducir no bebas.
+ No subas a un auto manejado por alguien que he tomado.
+ Es bueno comer antes, durante y después de haber bebido alcohol.
+ Es recomendable no mezclar fermentados ( como vino o cerveza) con destilados (ron, pisco, vodka y otras)