Las precauciones que se deben tomar para ver el Eclipse Solar de forma segura

167
Las precauciones que se deben tomar para ver el Eclipse Solar de forma segura

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Este martes 2 de julio, tendrá lugar un eclipse Solar que podrá ser visto en diferentes lugares de Chile, principalmente desde  la localidad de Domeyko en la Región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en Coquimbo, donde el fenómeno podrá ser visto al 100%.

Por esta razón, es que el Ministerio de Salud entregó diversas recomendaciones para evitar daños oculares al momento de ver este importante evento astronómico. Entre estas se encuentran el uso de lentes adecuados que bloquean la radiación ultravioleta e infrarroja, con certificación Iso 12312-2.

  • Se prohíbe el uso de lentes de Sol comunes
  • Tampoco se debe utilizar cámaras de video o fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios}
  • No se pueden manejar filtros caseros como vidrio ahumado, radiografías o elementos que no cuenten con filtro de luz ultravioleta e infrarroja.

 

 

Según la Sociedad Chilena de Oftalmológica mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.