Niños en pandemia ¿cómo les afecta la situación actual?

Niños en pandemia ¿cómo les afecta la situación actual?

La pandemia ha sido una situación difícil de enfrentar, hemos tenido que cambiar y adaptarnos a salir de la casa, a socializar, comprar y hasta para juntarnos entre familia y amigos. Pero lo más preocupante es que esta situación ha afectado drásticamente a los más pequeños del hogar, que se preguntan cuándo terminará la pandemia. 

Los niños en pandemia se encuentran encerrados en casa haciendo cuarentena, con clases online y sin poder ver a sus compañeros o salir a jugar al parque, afectando drásticamente a su estilo de vida y a sus emociones, aumentando los ataques de ansiedad, debido a la incertidumbre y la depresión, al no saber cómo adaptarse ni entender la nueva realidad. 

Niños en pandemia como sus emociones se ven afectadas

La incertidumbre, el cambio de vida, ver a los padres preocupados y no socializar con sus pares o familiares, han afectado las emociones y  la forma de relacionarse de los niños en la pandemia.

Siendo más propensos a no saber cómo manejar la frustración, no saber cómo manejar sus emociones explotando en llanto o rabia, y deprimirse por esta nueva realidad y la falta de herramientas para enfrentar la pandemia. 

Muchas veces los adultos no sabemos cómo manejar nuestras propias emociones y sentimientos, por esto a veces somos incapaces de hablar o comprender las emociones de los más pequeños, ya que para nosotros unas cosas pueden ser muy pequeñas, pero para ellos puede ser un verdadero problema.

Por esto, a continuación te entregamos algunas herramientas, recomendaciones y consejos para controlar y apaciguar las emociones de tus niños en pandemia. 

También puedes leer: Vacaciones de verano en cuarentena: tips para tus niños

Consejos para cuidar la salud psicológica de los niños en pandemia

Conocer y comprender sus emociones

Las emociones de los niños son igual de importantes que la de los adultos, al no expresarlas ahora de pequeños puede generar problemas de autoestima, dependencia emocional y frustración. Por esto, validar y comprender las emociones de los niños es de suma importancia para su desarrollo. 

Realiza actividades que permitan expresar sus emociones

Actividades como la pintura, el dibujo y la escritura permite que los niños comprendan mejor sus emociones y estados de ánimo, para posteriormente comunicarse a los padres o adultos a cargo. 

Explicar la situación actual y hablar con naturalidad sobre la pandemia

Los niños perciben la preocupación de los adultos, por esto hablar con naturalidad y explicar el tema de manera calmada es importante para la comprensión del niño y para apaciguar la ansiedad de no saber lo que pasará. 

No los expongas a información innecesaria 

Es importante que la información que le entregues sobre la pandemia sea a través de una persona de confianza. Evita la información e imágenes en las noticias o internet, ya que puede sobreestimular al pequeño aumentando su ansiedad y eso es lo que no queremos. 

Crea una rutina para los niños en pandemia

Hacer una rutina para que los niños la conozcan y sea predecible para ellos, determina horarios de comidas, estudio, sueño y hábitos de higiene, dejando tiempo para la diversión. Además que cooperen en las tareas del hogar  tomando en cuenta sus capacidades ayudará para sentirse útiles e indispensables. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más llevadera la pandemia. Si la situación de tu hijo empeora considera llevarlo a un especialista en salud psicológica infantil, ya que la salud de nuestros niños es importante.